Cinco planes para exprimir el puente en Madrid: San Patricio, rutas por mundos de fantasía y conciertos gratis

Fiesta en el pub Irish Rover de Madrid por el Día de San Patricio

Nerea Díaz Ochando

2

Este fin de semana se alargará hasta el lunes, permitiendo a los madrileños gozar de un día más de descanso y recrearse con los mejores planes. La Comunidad de Madrid es la única región de toda España que disfrutará de este día no laborable, trasladando el festivo del domingo 19 al lunes 20 de marzo. 

Las previsiones meteorológicas apuntan a que este puente las temperaturas serán primaverales, adelantándose unos días al final del invierno. El buen tiempo favorecerá las escapadas a la capital en busca de la mejor oferta de ocio y cultura, que este fin de semana promete.

El festivo se suma a la celebración del Día del Padre, que muchos aprovecharán para disfrutar en familia. Lo celebres o no, cualquier excusa es buena para salir y exprimir el puente al máximo, incluso festejar tradiciones extranjeras. El Día de San Patricio se cuela por primera vez en la ciudad este 18 de marzo, dispuesto a teñir las calles madrileñas de verde al son de las gaitas.

La capital está preparada para recibir la primavera y revivir los paseos en barca por El Retiro, el aperitivo al sol en cualquier terraza y las mejores puestas de sol en sus miradores. Cosas sencillas que marcan la diferencia y que este fin de semana serán protagonistas en la agenda de muchos madrileños. 

En Hoy Se Sale traemos estos y otros cuantos planes más con los que aprovechar este largo fin de semana en la capital (y sus alrededores), muchos de ellos gratuitos. Recopilamos cinco opciones para disfrutar de la época en la que Madrid florece:

Conciertos gratuitos durante 11 horas

Solo hay una cosa mejor que la música: la música gratis. Este domingo se podrá disfrutar de 22 bandas e intérpretes durante 11 horas de forma ininterrumpida. La Casa Encendida acogerá por 19ª vez el festival Radio Encendida

Este año el cartel contará con propuestas musicales actuales y de diferentes estilos, pero todas ellas repletas de pasión. También habrá sorpresas en la terraza, el bar y otros rincones del recinto donde podrán surgir actuaciones o intervenciones en cualquier momento.

La fiesta arrancará con Playback Marcas y Parquesvr, que ofrecerán una mañana de música muy intensa. El broche de oro lo pondrán La Habitación Roja, Alice Wonder y Niños Mutantes para cerrar un día con las tracas finales que merece. Valeria Castro, Jimena Amarillo o María Rodés asegurarán la calidad en todos los compases de la jornada.

A partir de las 18.00 se podrá asistir a las sesiones de cinco DJs de Radio 3 en la cuarta planta del edificio. El acceso será independiente al de los conciertos, libre hasta completar aforo. Además, es un plan en el que están incluídos todos los miembros de la familia. Los más pequeños también podrán disfrutar de la música porque tendrán a su disposición cascos adaptados para evitar lesiones en los oídos.

  • Cuándo: Domingo 19 de marzo de 12.00 a 23.00
  • Dónde: Ronda de Valencia, 2 (Metro Embajadores, L3 y L5)
  • Cuánto: Gratis
  • Más información y reserva de entradas

Ruta mágica sacada de El señor de los anillos

¿Sabías que la Sierra Norte de Madrid esconde rincones sacados de los libros de Tolkien? La Tierra Media no queda tan lejos de la capital, de hecho, se encuentra a tan solo unos kilómetros de la civilización madrileña. El Camino del Anillo hace realidad el sueño de los fanáticos de la saga, permitiendo que recorran escenarios similares a los de las películas y los libros sin salir de la región. 

El Camino se compone de distintos tramos que conforman un total de 128 kilómetros que se pueden recorrer a pie, tal y como lo hacen Frodo y Sam en la ficción. Esta peregrinación aplica sus propias normas como no dejar nunca atrás a otro hobbit y que el grupo se mueva al ritmo de todos. Es esencial mantenerse unidos para que el anillo no nos posea. 

La ruta da su comienzo desde Hobitton (El Berrueco), en dirección a Bree (Buitrago de Lozoya). Continúa por la Cima de los Vientos (Cerro Piñuecar) y el Bosque de los Elfos, posteriormente alcanza Rivendel (La Hiruela). Desde allí, mediante un camino que lleva por Moria (Puebla de la Sierra), Lorien (El Atazar) y Rohan (Patones), alcanza su destino final, Gondor (Torrelaguna) donde todo el grupo se deshará de sus anillos. Por último, se vuelve a Hobitton para recrear las hazañas vividas durante la ruta. 

Sin duda, El Camino del Anillo es un plan perfecto para los amantes del senderismo que desean hacer algo diferente. Solo por los paisajes merece la pena. En la web oficial hay todo tipo de información sobre las precauciones que se deben tomar antes de iniciar la ruta, además de recomendaciones sobre la ropa, la comida y otros elementos necesarios para afrontarla. 

Al parque: de picnic, de paseo o de postureo

El buen tiempo ha llegado para quedarse y la llegada de la primavera comienza a notarse. Los parques se llenan de flores y los madrileños aprovechan para disfrutar al aire libre. Ir a El Retiro a pasar la tarde puede parecer un plan muy básico y poco original, pero en cuanto el sol se deja ver, todo el mundo acude al mismo sitio. 

Por suerte, la capital tiene más parques a los que ir, aunque El Retiro siempre sea la opción más popular. La Quinta de los Molinos se vuelve en esta época protagonista de las fotos de Instagram de medio Madrid. Atraídos por sus almendros, a los que ya les quedan pocas flores, madrileños y visitantes se acercan hasta este icónico parque público situado en el barrio de Salvador en el distrito de San Blas-Canillejas para dar rienda suelta al postureo. La Quinta de los Molinos es inmensa y la naturaleza que la rodea es increíble. También tiene un lago, como El Retiro, en el que habitan carpas y tortugas, un oasis en medio de Madrid al que muchos acuden para desconectar. 

Hay otra Quinta que también levanta pasiones, la de Torre Arias. Está en la misma calle que la de los Molinos y se extiende por 17 hectáreas. Este sábado, Torre Arias celebra el Día del Árbol y a partir de las 11.00 se podrá disfrutar de numerosas actividades en torno a su encina centenaria. Una oportunidad para conectar con el Medio Ambiente y hacer un plan diferente. 

Para los que no cambian El Retiro por ningún otro parque, este fin de semana es el momento de aprovechar para dar un paseo en barca por su lago o montar en su barco turístico propulsado por energía solar. El precio de la entrada es de tan solo dos euros y la experiencia es curiosa. 

En cualquier caso, acercarse a cualquier parque de la capital este puente es una apuesta segura. Una sábana para el suelo, protector solar, agua para mantenerse hidratado y un pícnic con la comida que desees. Es un plan que nunca falla y que se disfruta en compañía y en soledad. El reto está en encontrar el árbol con más sombra, te recomendamos ir con tiempo y escoger bien tu sitio. 

El desfile por San Patricio y la cerveza de después

En la misma línea de planes gratuitos, 300 gaiteros cruzarán la capital este sábado. La compañía cervecera Guinness ha organizado este desfile que saldrá a las 17.00 de la Plaza Mayor hasta su llegada al Palacio Real. Será la primera vez que Madrid acoja un pasacalles tan multitudinario con motivo de la festividad.

Hay dos elementos con los que se identifica a esta fiesta irlandesa, el color verde y la cerveza. Seguir el desfile es muy cansado y reponer fuerzas después es una necesidad. Para continuar en un mismo ambiente, te proponemos visitar algunos de los bares irlandeses de la capital. 

El James Joyce Irish Pub, es conocido por retransmitir todos los eventos deportivos de Irlanda. Su local se encuentra en la calle de Alcalá, 59. Sus cervezas pintas son auténticas y para acompañarlas ofrecen una carta en la que las hamburguesas son el punto fuerte. Cerca de allí, en la calle de La Victoria 1, se encuentra La Fontana de Oro. El local y su decoración emulan un pub típico de cualquier pueblo perdido de Irlanda. 

Fuera del centro, por la zona de la Castellana, en avenida de Brasil 7 se ubica uno de los pubs irlandeses más emblemáticos de Madrid, el Irish Rover. Su roastbeef al estilo tradicional es una apuesta segura para acompañar sus mejores cervezas. En Paddy’s sigue la fiesta. La calle de Concha Espina en el número 69 acoge este pub decorado con originales lámparas fabricadas con botellas. Es el sitio perfecto para terminar la noche con un poco de música pop de todas las épocas.

Planes de interior: teatro y exposiciones

Aunque las temperaturas vayan a permitir disfrutar de planes al aire libre, ir a ver una obra o visitar una exposición siempre es una buena opción. Las propuestas teatrales son tan variadas que escoger se vuelve muy difícil. Este mes de marzo ha venido cargado de estrenos de musicales, comedia y drama, para todos los públicos y gustos. 

Teatralia apura su penúltima semana sobre los escenarios madrileños. La programación del festival para este puente es muy amplia, Con katiuskas y a lo loko, Kumulunimbu o A Water Journey (El viaje del agua) son algunas de las obras que se representarán en los teatros de la capital con motivo de este evento. 

En un tono menos familiar y más humorístico, Las Defectos en el Teatro La Latina son el espectáculo ideal para reír a carcajada limpia. Más de 90 minutos de show en directo en los que, Pupi Poisson y Arantxa Castilla-La Mancha, acompañadas por un Carles Cuevas, ofrecerán monólogos, música, sketches, e incluso tarot y astrología en directo.

Y por último, un clásico, Mefisto For Ever. El Centro Cultural de la Villa acoge una versión libre de Tom Lanoye sobre la gran obra de Klaus Mann. La historia se desarrolla en 1936 en Centroeuropa, en plena ascensión de Hitler. Después de que la extrema derecha haya llegado al poder, una compañía de teatro reflexiona sobre cómo proceder al respecto. Algunos de ellos se van pero otros se quedan. Una obra con la que reflexionar y emocionarse. 

En las salas de exposiciones reina el mundo friki. La región acoge dos muestras gratuitas de dos sagas que tienen una gran legión de fans a sus espaldas. En Fuenlabrada, el Centro de Arte Tomás y Valiente ha reunido en Universo Star Wars más de 150 piezas de coleccionismo, actividades interactivas y figuras de los protagonistas a escala real en un mismo espacio.

En Arroyomolinos, el centro comercial Xanadú brinda una experiencia única sobre la serie La Casa del Dragón, el Legado Targaryen. La muestra se encuentra dividida en cinco icónicos espacios diferentes, en los que los visitantes podrán interactuar con elementos que aparecen en la serie como una gran cabeza de dragón. 

Una pequeña “frikada” más para terminar este recopilatorio: la muestra La literatura imaginada. La exposición de miniaturas acoge paisajes literarios como el estudio de Sherlock Holmes o la casa de Blancanieves. El público que visite la exposición podrá ver desde la celda sobria desde donde Santa Teresa de Jesús escribió sus Moradas a recreaciones tridimensionales de las escaleras de Hogwarts en Harry Potter. La muestra se puede visitar en el centro comercial Moda Shopping de forma gratuita. 

Etiquetas
stats