La “neojuglaría” celebra su gran fiesta en Madrid con la final del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Annët Batlles, ganadora del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2024

Somos Madrid

0

Desde Santander, Pontevedra, Canarias, Madrid, Córdoba o Menorca llegan a la capital los mejores “neojuglares” del país para celebrar la fiesta de la poesía. Todos competirán por el Premio Nacional de #LdeLírica, un certamen que reunirá a lo mejor de la creación poética viva actual, con representantes de siete zonas del país, reunidos por vez primera para defender su forma de entender esta disciplina partiendo del texto, pero también con el cuerpo, el gesto, la voz y la presencia escénica. 

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica es el único certamen nacional que tiene por objetivo fomentar y dar visibilidad a la creación poética viva proponiendo un encuentro entre la poesía y la performance y que, al mismo tiempo, tiene como misión llegar a todos los rincones de España para localizar la inspiración y el talento en todas sus regiones y en todos sus idiomas.

Como desde hace siete años, este domingo, 5 de octubre, la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao acogerá la gran final del certamen. El evento tendrá lugar a las 12.00 horas y será de acceso libre y gratuito. Contará con más propuestas arriesgadas y más espectáculo verbal que nunca, en la que ya es la séptima edición de un Premio Nacional que se ha convertido en una bandera del rigor, la creatividad y el buen hacer de poetas muy diversos, pero unidos por su entrega a un fenómeno que ya se conoce como “neojuglaría”.  

El ganador o ganadora de esta VII edición recibirá un premio de 1.881 euros —en homenaje al año de nacimiento de Juan Ramón Jiménez— y tendrá la oportunidad de recitar el 10 de octubre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dentro del ciclo #LdeLírica, junto al reconocido poeta surcoreano Ko Un y otros artistas invitados. Además, sus poemas encabezarán la antología que editará Huerga&Fierro con los textos de los finalistas y de otros participantes destacados.

Cartel del certamen #LdLírica 2025

En sus seis ediciones anteriores, el Premio Nacional de Poesía Viva ha impulsado las trayectorias de voces como Annët Batlles, ganadora en 2024, junto a Miguel Sánchez Santamaría, Paloma Chen, Marta Vicente Antolín, Eudris Planche o Elsa Moreno. El certamen también ha contado con artistas de referencia como Hugo Mujica, Sheila Blanco, Juan Carlos Mestre, Berta García Faet, Olvido García Valdés, Martirio, Álvaro Pombo, Luis Alberto de Cuenca, Ajo Micropoetisa, Soleá Morente o Gioconda Belli, consolidándose como una de las citas poéticas más relevantes del panorama cultural español.

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica es el único certamen en España dedicado a dar visibilidad a la creación poética viva, proponiendo un cruce entre poesía y performance y con la misión de llegar a todas las regiones y lenguas del país en busca de nuevas voces. Está organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

Siete voces, siete territorios

Los finalistas reflejan la diversidad poética y territorial del certamen. Desde el norte de España, Samuel Merino (Galicia y Asturias) destaca por su poesía reflexiva, influida por su formación filosófica y su experiencia en las artes escénicas. Sus obras, que se presentan tanto en recitales como en formatos próximos al teatro y la performance, incluyen títulos como Mudar a pel, Vida útil da porcelana —Premio Pezas dun Teatro do Porvir Galicia-Portugal— o De rota raposa, creados junto a Silvia Penas, y Os nomes íntimos, en colaboración con Lucía Aldao. Además, ha publicado varios libros, entre ellos Manual de camuflaje, galardonado con el LIII Premio de Poesía Manuel Lueiro Rey en 2025.

Por su parte, Víctor G. de la Rosa (Cantabria, Castilla y León y País Vasco) combina oralidad, juegos lingüísticos y escritura experimental, buscando obras que interactúen con el público y trasciendan el papel. Con tan solo 23 años, ya ha recibido reconocimientos como el Premio Literario ‘Manuel Arce’ de Poesía y ha representado a Santander en la Final Nacional de Poetry Slam 2025.

En el centro y este del país, la poesía toma otras formas y voces. Ana M. Valera (Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja), nacida en Venezuela y residente en Barcelona, explora temas de desarraigo y búsqueda de pertenencia, reflejo de sus migraciones desde su país natal hasta España. Sandra Lucena (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), artista escénica y dos veces campeona de Poetry Slam España, ha llevado su poesía por escenarios internacionales, combinando danza, teatro y palabra, con premios en Bruselas, Chipre y Togo. En Andalucía, Ceuta y Melilla, Antonio López Rodrigálvez de la Peña, la voz más joven del certamen, se consolida como promesa emergente gracias a diversos galardones en certámenes nacionales, a pesar de su corta edad.

Completa el mapa creativo de la península Bruno Lastra (Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid), actor de renombre internacional, ha trabajado con directores como Sydney Lumet y compartido escenario con figuras como Glenn Close y Helena Bonham-Carter; además, es poeta y músico, con un poemario publicado y un EP musical. Por último, desde Canarias, Lidia Towiz combina poesía, teatro de improvisación y experimentación audiovisual, habiendo autoeditado dos libros y participado en múltiples micro abiertos y competiciones de Poetry Slam. Su obra destaca por la creatividad, el juego y la exploración de nuevas formas de expresión, aportando una voz fresca y dinámica a la final.

Etiquetas
stats