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El desolador museo de las campañas de 'crowdfunding' que nadie financió

Kickended reúne los proyectos que no consiguieron, en su día, financiación

Pilar Chacón

Quedan tan sólo cinco días y el contador sigue en cero. Anunciarlo a bombo y platillo a través de las redes sociales parece no haber funcionado y, después de veinticinco días, la financiación que necesitas para sacar adelante tu idea no se materializa. Maldices Kickstarter y la filosofía del llamado 'crowdfunding' (o financiación colectiva).

Situaciones como esta se suelen producir con más frecuencia de lo que creemos. Si bien es cierto que no todas las campañas alcanzan el dinero que necesitan, y algunas se quedan a las puertas, hay proyectos que no logran rascar siquiera un mísero euro al usuario.

Así nos lo muestra Kickended, el buscador de proyectos fracasados en Kickstarter promovido por el investigador italiano Silvio Lorusso. Su base de datos recopila más de 10.000 ideas que, en su día, no consiguieron nada de los usuarios. En sus contadores permanecen los tres ceros: cero mecenas, cero segundos, cero euros.

Puesto en marcha a comienzos de noviembre, Kickended tiene su origen en la moda de publicar en la plataforma de micromecenazgo estadounidense cualquier tipo de proyectos, incluso los que en principio no parecen adecuados para conseguir financiación. Ideas, en algunos casos, de lo más descabelladas.

“El 'crowdfunding' ha sido definido por los medios como una solución fácil y democrática para materializar cualquier idea, así que me pregunté que sería de aquellas que hay detrás de campañas que no consiguieron nada de dinero”, cuenta Lorusso a HojaDeRouter.com.

Para dar con los proyectos fracasados, Kickended utiliza la tecnología Kickspy, desarrollada por el programador estadounidense Walter Haas. Se trata de otro buscador que emplea una serie de algoritmos para localizar, entre otras cosas, aquellas campañas que cuentan con la marca de los tres ceros.

Fracasos con una segunda vida

No todas las ideas sin éxito son absurdas. Lorusso ha dado con algunas que, en su opinión, sí habrían merecido la financiación esperada. Es el ejemplo del álbum de Phillip Evans, un fotógrafo de Alabama que aspiraba a conseguir el dinero para lanzar una colección de fotografías de cibercafés por el mundo.

Phillip necesitaba 50.000 dólares (cerca de 41.000 euros) y como recompensa ofrecía una copia en PDF del álbum acabado a aquellos que donaran unos veinte euros. Los usuarios que pusieran de su parte cerca de sesenta euros (75 dólares), se llevaban a casa el mismo PDF y el propio álbum físico. La firma de Evans aparecía en la versión de aquellos que donaban más de cien euros (125 dólares) y se agradecía personalmente a los usuarios que aportaban más de 200 euros (250 dólares).

Un proyecto interesante, sí, pero con unas condiciones que no gustaron demasiado a los internautas.

El álbum de Evans y el resto de ideas que forman parte de Kickended han encontrado en la base de datos un segundo hogar, tal vez más acogedor. “Hay gente que rastrea la página para encontrar campañas absurdas o divertidas, siendo así un tipo de entretenimiento, una alternativa a YouTube”, explica Lorusso. “Mientras que otros analizan las campañas para entender por qué fracasaron”.

Una distracción que ha servido al investigador para descubrir cómo cambia la forma de pensar del usuario de una página cuando en ésta aparece un contador, y el hecho de que, por política de transparencia de Kickstarter, ninguna campaña sea eliminada de la plataforma. Lorusso lo tiene claro. “Sabiendo eso, lo pensaría dos veces antes de publicar”.

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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Alina Sofia, y Jessica Mullen

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