Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta bloguera da lecciones de feminismo a los políticos con solo 15 años

Pese a su corta edad, Jules Spector expresa sus ideas feministas sin tapujos

Lucía Caballero

“Las mujeres sostienen la mitad del cielo” es una frase pronunciada por el fallecido dirigente chino Mao Zedong en 1968. La utilizó públicamente para manifestar su rechazo al sistema tradicional que reducía el valor de la mujer al de una mera pertenencia del hombre con el que se casaba.

Cuarenta años después, la expresión inspiró el título del libro La mitad del cielo’, que cuenta las historias de mujeres que continúan sufriendo maltrato, explotación y otras vejaciones en muchas partes del mundo. El texto, escrito por los premios Pulitzer Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, narra también los casos de aquellas que tratan de modificar la situación cambiando el entorno que les rodea, casi siempre enfangado de miseria.

Pese a que su contenido no encaja precisamente en la categoría de infantil, el volumen cayó en manos de la joven estadounidense Jules Spector cuando tenía solo nueve años. Lo encontró en la estantería donde su madre lo guardaba. “Las historias me impactaron mucho y me inspiraron para involucrarme en el feminismo; no quería que esos crímenes continuaran”, relata Spector, de 15 años, a HojaDeRouter.com.

La adolescente publicó su blog Teen Femenist Teen Femenisten diciembre de 2013, cuatro años después de aquella toma de contacto literaria. Desde entonces, Spector se ha convertido en toda una activista en la Red: publica textos en defensa de los derechos de las mujeres y difunde campañas para mejorar su situación en países en desarrollo, además de animar al voto en las elecciones estadounidenses o condenar los tiroteos que ocurren en su país.

Comparte sus opiniones y ‘posts’ en las redes sociales, donde ha ganado seguidores gracias la difusión de otras reconocidas feministas estadounidenses, como las periodistas Lea Goldman y Amanda de Cadenet.

Una voz joven en un mundo de adultos

“Mucha gente en internet me ha dicho que soy demasiado joven para implicarme en temas políticos y sociales, que debería centrarme en cosas de adolescentes”, indica la joven. Por el contrario, ella cree que los chicos y chicas de su edad deben comprometerse con estas cuestiones “porque somos el futuro y necesitamos conocer el mundo que vamos a heredar y cómo podemos cambiarlo”.

Todavía está en el instituto, pero no comparte las aficiones de la mayoría de sus compañeras. No obstante, asegura que sus ideas son similares a las de otras chicas de su generación, solo que las demás nos las llevan tan a gala. “El único motivo por el que la gente se sorprende es porque yo las expreso abiertamente, pero cualquiera puede hacerlo”, advierte.

Además de con sus publicaciones, contribuye a la causa feminista fuera de internet como asesora en la organización de Naciones Unidas Girls UpGirls Up, dedicada a ayudar a chicas de países en desarrollo con acciones en diferentes áreas: acceso a la educación, denuncia del matrimonio infantil o expedición de certificados de nacimiento.

“Empecé un club de Girl Up en el colegio cuando tenía 12 años porque pensé que era la manera de luchar contra lo que había leído en el libro”, cuenta. Los chicos y chicas de Girls Up constituyen un grupo de presión en el Congreso de los Estados Unidos para defender la aprobación de leyes que respalden sus principios. Han impulsado, entre otras, una ley aprobada por Barack Obama el año pasado que garantiza que todos los niños nacidos en países en desarrollo sean incluidos en un registro civil.

“También recaudamos dinero para programas de Naciones Unidas en beneficio de los jóvenes con menos recursos”, agrega Spector. Desde que arrancaron, han conseguido reunir más de 4.000 dólares enviados a países como Malawi, Guatemala, India, Etiopía o Liberia.

En 2014 participó como ponente en un evento celebrado por la ONG Women Moving Millions, y un año después realizó un programa de prácticas en la Fundación Harnisch.

Uno de los eventos más importantes de su aún corta trayectoria fue la entrevista que realizó en 2013 a Malala YousafzaiMalala Yousafzai, la joven activista y bloguera pakistaní que ganó el premio Nobel de la Paz un año después. La eligieron por liderar el grupo de Girls Up. “Fue una experiencia que me cambió la vida”, explica la estadounidense. “Antes solo la conocía como la principal representante del movimiento para la educación de las chicas, pero me di cuenta de que era una persona real que quería animar a otros a luchar a su lado”.

Internet, un altavoz sin restricciones

Gracias a las redes sociales, “cada vez hay más jóvenes concienciadas sobre lo que ocurre a su alrededor”, afirma Jules. Pone como ejemplo el tratamiento de la imagen femenina como mero símbolo sexual en los medios. “Resulta casi imposible caminar por una calle y no encontrarte con un anuncio de una mujer convertida en un objeto”, indica la estadounidense.

Debido a sus opiniones ha recibido duras críticas, sobre todo, confiesa, por su apoyo a Hillary Clinton. “Me han llegado mensajes amenazantes por decir lo que pienso, lo que solo refuerza la idea de que tengo que seguir luchando por lo que creo”, sostiene.

No obstante, también recibe comentarios positivos de sus seguidores y de quienes entienden su activismo como una señal de cambio. “A veces me cuentan que he inspirado a otras adolescentes a abrir su propio blog o a pronunciarse sobre feminismo u otros temas sociales y es una gran satisfacción”, explica Spector.

Su objetivo como feminista, asegura, es demostrar a las chicas que pueden cambiar el mundo. ¿Y una vez termine el instituto? “¡Quiero ser reportera de investigación en el New York Times!”, exclama emocionada.

---------------------

Las imágenes de este artículo son cortesía de Jules Spector

Etiquetas
stats