Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Google, Amazon y Apple se alían para promover el 'fintech': ¿ha llegado la revolución financiera?

Google, Amazon y Apple se alían para promover el 'fintech': ¿ha llegado la revolución financiera?

La innovación tecnológica ha llegado a la banca y las nuevas formas de pago están en tu propio bolsillo. El 'fintech' es un sector en auge y desde hace unos meses, las 'startups' dedicadas a los pagos 'online', al 'equity crowdfunding', los créditos 'online' o el intercambio de bitcoines están revolucionando el tradicional mercado bancario.

Los gigantes tecnológicos se han percatado de la importancia de este nuevo sector y acaban de sellar una alianza para tener voz propia. Amazon, Apple, Google y PayPal se han unido en el 'lobby' Financial Innovation Now.

El objetivo de esta organización es influir en el debate político en Washington y asesorar sobre cuestiones como seguridad y prevención del fraude 'online', los préstamos en la red o el acceso a los servicios financieros básicos. Las grandes compañías se han dado cuenta de que la unión hace la fuerza y pretenden que los responsables políticos adapten las reglas del mercado financiero al nuevo panorama. 

La Asociación Española de Tecnología Financiera pronostica que, en un periodo de entre diez y veinte años, el 'fintech' representará el 20% del mercado financiero. Ahora bien, tu empresa no tiene por qué esperar tanto para comenzar a renovarse. Los CIOs deben estudiar ya las opciones que ofrecen estas compañías para comenzar a aprovecharse de las ventajas de las nuevas formas de pago y financiación digital.   

Innovadoras 'startups' frente a los gigantes

Una de las primeras revoluciones en el área del 'fintech' han sido los pagos móviles. Más de 2.500 bancos y cooperativas de crédito apoyan ya el sistema de pagos móviles ApplePay, que según las previsiones se utilizará en un millón y medio de puntos de venta a finales de año.

Si tu empresa pertenece al sector 'retail', una de las nuevas opciones que tienes disponibles es SquareSquare. Fundada en 2009 por Jack Dorsey, el cofundador de Twitter, su 'app' permite aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito desde el móvil.

Además de ofrecer una ventaja competitiva para los clientes más 'geeks', las empresas que integren Square se benefician del 'software' de esta compañía, que les permite sustituir las tradicionales TPV por un sistema que realiza un seguimiento de sus ventas en tiempo real y les permite administrar fácilmente el inventario.

Square se ha dado cuenta del potencial del sistema de los de Cupertino y antes de veranó anunció el lanzamiento de un lector de tarjetas de crédito compatible con Apple Pay. Android y Samsung también han lanzado sus propios sistemas de pago para competir con la de la firma de la manzana mordida.

Por su parte, la plataforma peerTransfer es una alternativa atractiva para las empresas educativas: fundada por un español, se ha convertido en líder en transferencias y pagos de matrículas en educación y universidades.

Poco a poco, los consumidores se decantarán por pagar cómodamente con su móvil en lugar de con su tarjeta de crédito, por lo que adelantarse a sus deseos parece una buena idea.

Nuevas formas de financiación sin pasar por el banco

Las plataformas 'online' de crédito también están dispuestas a cambiar el mercado bancario. Lending Club, una compañía fundada en 2007 que pone el contacto el dinero de inversores con el de particulares y empresas que buscan financiación, supuso el primer gran éxito. Actualmente está valorada en más de 6.500 millones de dólares (5.723 millones de euros) y su salida a Bolsa en Estados Unidos fue la mayor de las tecnológicas estadounidenses, lo que garantiza su estabilidad.

Para conseguir microcréditos y productos financieros ya no hace falta que pases por el banco. En España la 'startup' Digital Origin apostó por conceder microcréditos 'online' y, cuatro años después de su fundación, factura ya 10 millones de euros al año. Así que, si lo que necesitas es un servicio de micropréstamos, esta puede ser una buena opción para agilizar el proceso si tienes un imprevisto.  

El 'equity crowdfunding' también se ha puesto de moda y CircleUp, una plataforma para que los inversores apuesten por empresas de consumo y minoristas innovadores, se convirtió en un 'game changer'.

Financiar un proyecto a través de la inversión participativa en internet es una alternativa a los tradicionales fondos de capital riesgo. Si quieres conseguir financiación para un proyecto innovador porque tu empresa está creciendo, una de las plataformas de referencia en Europa es la británica Crowdcube, que en España ya ha financiado más de una decena de proyectos.

El auge del Bitcoin será otra de las grandes tendencias TIserá otra de las grandes tendencias en los próximos años. En el ámbito nacional, la plataforma de intercambio de bitcoines y divisas Coinffeine se convirtió en la primera empresa del mundo que se ha constituido en bitcoines. Así que si deseas pasarte al mundo de las criptomonedas, esta puede ser una buena alternativa.

Los grandes bancos ya se han percatado de que el panorama está cambiando, y por eso entidades como el BBVA ya están invirtiendo en el futuro: a principios de año, la compañía decidió invertir en CoinbaseCoinbase, una de las plataformas de intercambio de bitcoines más importantes del mundo. 

Con el dinero no se juega. Por eso es importante estudiar las alternativas que te ofrece el  'fintech' para ver cuál encaja mejor con tu empresa. Subirse al carro de las finanzas digitales puede reportar muchos beneficios frente a la banca tradicional, pero también puede tener algún inconveniente, así que comenzar a informarse parece buena idea. Te lo dicen hasta las grandes compañías tecnológicas y su recién constituido ‘lobby’.

---------------------

Las imágenes que aparecen en este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Images Money, Tax CreditsKārlis Dambrāns y Pixabay

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats