Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
Por qué los informáticos son los empleados más infelices de tu empresa (y qué puedes hacer para remediarlo)
Los innumerables retos tecnológicos que deben afrontar las empresas no dejan lugar a dudas: el peso de los departamentos técnicos ha de ser cada vez mayor. Los desarrolladores son cada vez más necesarios y los CIOs tienen que aprender a atraer y retener el talento que pasa por sus oficinas.
Con crear un equipo de expertos cualificado no es suficiente. Una vez dentro, la organización también debe velar por la satisfacción profesional de estos empleados que pueden tener sobre sus hombres el peso del futuro de la compañía.
Sin embargo, a día de hoy, no parece ser un aspecto al que se preste especial atención. Según un reciente estudio realizado por la empresa de encuestas a empleados TINYpulse, la mayoría de los trabajadores de TI están insatisfechos en su puesto de trabajo.
El estudio se realizó encuestando a más de 2.000 profesionales que ocupan distintas funciones en los departamentos técnicos de pequeñas, medianas y grandes empresas. Solo un 19% afirmaba estar realmente satisfecho con su trabajo. La gran mayoría de los encuestados le da un suspenso a su bienestar laboral.
En líneas generales, el grado de satisfacción de los empleados encuestados es un 14% menor que el de los trabajadores de otros departamentos
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¿Por qué no son felices?
Los datos son realmente preocupantes. Al fin y al cabo, ellos son los encargados de la ciberseguridad de las empresas, de la innovación y del desarrollo de nuevos productos y servicios de base tecnológica. En definitiva, sin ellos, una empresa del siglo XXI está condenada al fracaso, por lo que el hecho de que puedan sentirse menospreciados o infravalorados en el seno de una compañía conlleva no pocos peligros.
Según el estudio, son varias las causas que motivan el descontento de los profesionales del sector TI: por una parte, aseguran no ver posibilidades de crecimiento dentro de sus empresas. Además, solo un 36% de los encuestados ven el futuro de su trayectoria profesional de una forma clara, mientras que el resto dice no sentirse apoyado por sus respectivas empresas en lo que a metas profesionales se refiere.
Revertir esta situación pasa porque los CIOs sepan captar el mensaje y estén dispuestos a reconducir el palpable descontento.
Una vez identificada la insatisfacción, lo primero que debería hacer un CIO es contar con el apoyo del departamento de Recursos Humanos. Su colaboración será imprescindible para evaluar si cada empleado está ocupando el puesto al que más se adecúan sus capacidades.
Además, la ayuda de Recursos Humanos será fundamental para lo que más parecen demandar los descontentos: organizar programas de formación que se adapten a las expectativas de los empleados y a las necesidades de la compañía. Esta combinación puede resultar perfecta, ya que el aumento de sus conocimientos hará que los trabajadores crezcan como profesionales, lo que sin duda tendrá una repercusión positiva para la empresa.
Otro aspecto clave para lograr que estén a gusto desempeñando su trabajo es que los recursos sean gestionados por alguien capaz. Al mando de los equipos de TI debe estar alguien con el liderazgo suficiente, cuya formación vaya mucho más allá del campo de la tecnología.
Aunque parezcan términos vacíos a los que no siempre se les da importancia, la satisfacción y la felicidad laboral son necesarias para el buen funcionamiento de un equipo. Por ello, los CIOs no deben descuidar este aspecto, ya que a su mando se encuentra un departamento que una empresa, en estos momentos, difícilmente puede ignorar.
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Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Startup Stock Photos y Phil Whitehouse.
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