Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.
Mobile World Congress 2016: la gran feria tecnológica del año, en cinco claves
Después de tres intensas jornadas (más la previa del domingo), ha echado el cierre en Barcelona el Mobile World Congress el Mobile World Congresscon un nuevo récord de asistentes, por encima de los 95.000 que se esperaban. La feria de tecnológica móvil más grande del mundo ha traído infinidad de novedades, algunos sorprendentes conceptos futuristas y muchas ideas que se presentan como innovadoras pero en realidad se repiten en cada edición.
Para que no te pierdas entre tantas buenas nuevas, hemos seleccionado las tecnologías de las que más se ha hablado en este evento. El MWC marca cuáles serán las próximas tendencias que has de comenzar a estudiar para incorporarlas en tu empresa.
La internet de las cosas y el 5G, al servicio de la oficina del futuro
El MWC ha dejado claro que los gigantes tecnológicos pretenden que nuestros dispositivos estén conectados a internet y entre sí para hacernos la vida más cómoda, o al menos para intentarlo.
La propuesta que puede suponer una revolución de la oficina en un futuro viene de la mano de Fujitsu. La firma nipona ha presentado un prototipo de habitación interactiva: cada mesa y cada pared podrán convertirse en una pantalla conectada a internet y al resto de 'smartphones'. De esta forma, interactuemos con el mobiliario de la oficina de forma similar a Tom Cruise en 'Minority Report'.
Ahora bien, para que todos nuestros objetos estén conectados, casi todas las compañías han insistido durante toda la feria en la necesidad de desarrollar el famoso 5G. De hecho, hace unos días, Vodafone se asoció con Huawei, Nokia, Ericsson, Intel y Qualcomm para impulsar esta tecnología.
Por su parte, algunas de las 'startups' que han participado en el 4YFN, el espacio para los emprendedores del MWC, también han apostado por la internet de las cosas. La empresa catalana OIA ha diseñado un posavasos que actúa como un dispositivo inteligente, la vasca Irisbond ha ideado un sistema para interactuar con el ordenador a través de los ojos y la suiza Comfy Light ha llevado una bombilla inteligente que puede memorizar los hábitos de los trabajadores de la oficina e incluso avisar de posibles robos.
‘Wearables’, ‘hearables’ y 'smartphones' que se diferencian en los detalles
Mientras la británica FlexEnable ha presentado un curioso móvil que se adapta a nuestra muñeca gracias a una sorprendente pantalla plegable, Sony ha captado todos los oídos de la feria con el Xperia Ear. No es el primer 'hearable', pero probablemente sea el que más dará que hablar. Este auricular inalámbrico se conectará con el 'smartphone' a través de NFC o Bluetooth. Gracias a una aplicación, podremos controlarlo por la voz para que haga llamadas, lea mensajes, consulte el calendario, reproduzca música o lea noticias.
Un dispositivo al más puro estilo 'Her', la famosa cinta de Spike Jonce en la que la inteligencia artificial susurraba al oído del protagonista, que seguramente no venga nada mal a más de un ejecutivo en viaje de negocios.
Los 'smartphones' han sido lógicamente otros de los productos estrella de la feria. El estancamiento de las ventas en los últimos tiempos ha provocado que las marcas hayan buscado sorprender a los asistentes: LG lo ha hecho con el dispositivo modular G5 con batería extraíble y Caterpillar con el Cat S60, un robusto 'smartphone' provisto de una cámara térmica.
Ahora bien, si quieres renovar los teléfonos corporativos que los empleados utilizan, probablemente te baste y te sobre con los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, provistos de circuitos internos de agua para refrigerar el móvil y su procesador, el Qualcomm Snapdragon 820, ante los sobrecalentamientos que pueden sufrir los móviles más trabajadores.
Si lo que deseas es que además la renovación te salga a buen precio, Xiaomi ha presentado el Mi5. También incluye con el Snapdragon 820 pero costará mucho menos que sus competidores: entre 276 y 373 euros.
La carrera de los convertibles en la que quiere entrar Huawei
Los dispositivos 2 en 1, que aúnan las ventajas de una 'tablet' con las de un ordenador portátil, llevan tiempo queriendo conquistar a las empresas. Hasta ahora los gigantes habían liderado la carrera de los dispositivos híbridos (Apple con su iPad Pro y Microsoft con sus Surface), pero les acaba de salir un competidor asiático.
Huawei ha presentado MateBookha presentado, un dispositivo de doce pulgadas y que tan solo pesa 640 gramos, lo que le convierte en el más ligero de la carrera. Funciona con Windows 10 y está provisto de un teclado y un lápiz que han sorprendido por su calidad. La compañía china también ha querido que su criatura compita por precio: el dispositivo sin periféricos cuesta 799, 200 euros menos que la Surface Pro 4 y 100 menos que el iPad Pro. Mientras, Samsung ya ha anunciado que también entrará en la carrera con su convertible Galaxy TabPro S.
La realidad virtual, a la conquista de nuestras cabezas
Mark Zuckerberg sorprendió a los asistentes del evento de Samsung, que ignoraban la presencia del CEO de la red social por excelencia porque estaban demasiado ocupados contemplando el mundo con las gafas de realidad virtual Gear VR.
La compañía surcoreana no es la única que nos ofrecerá experiencias inmersivas. LG ha mostrado su propuesta, las 360 VR, mientras HTC presentaba las Vivepresentaba las Vive, que, combinadas con novedosos mandos y sensores de movimiento, han hecho las delicias de los visitantes. También se han presentado algunas novedosas gafas de gama baja de LG y Wuix, si bien ninguna propuesta bajará de los 400 euros.
Facebook presentó las Oculus Rift a principios de año, pero ha aprovechado el MWC para repetir una vez más que las gafas de realidad virtual cambiarán la forma en la que “trabajamos y nos comunicamos”. Ahora bien, a día de hoy esta afirmación parece demasiado aventurada, ya que las gafas que se han presentado hasta la fecha no parecen tener recorrido más allá del mundo de los videojuegos. ¿Habrá que esperar a otro MWC?
El sector 'fintech' apuesta porque 2016 sea el año de los pagos móviles
Algunas compañías han acudido a la feria tecnológica para promover los pagos móviles, teniendo en cuenta que en España todavía no disfrutamos de las apuestas de Android Pay ni de Apple.
La mayor apuesta ha sido la de Vodafone Wallet, un servicio que ya estaba disponible pero que ahora incluirá PayPal como medio de pago gracias a la tarjeta SIM NFC. La compañía pretende crear además una plataforma abierta para que cualquier servicio de transportes pueda ofrecer pagos 'contactless' con su sistema.
En el MWC también hemos conocido cuándo se producirá el aterrizaje de Samsung Pay en EspañaSamsung Pay en España: el gigante surcoreano ya ha firmado acuerdos con la Caixa, Banca Sabadell o El Corte Inglés para que sus tarjetas estén disponibles en la primera mitad del año.
La feria también ha servido a MasterCard para promocionar Identity Check, su servicio de autenticación con huellas dactilares. La compañía ha anunciado que también aceptará 'selfies' aceptará 'selfies' como sistema de identificación adicional en unos meses. Eso sí que suena futurista (y quizá un poco peligroso).
-------------------
Las imágenes son propiedad de Zuckerberg (1 y 3), Samsung (2) y Vodafone (4)
Sobre este blog
Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.