Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

NTS en MWC 2015

El Mobile World Congress, la principal feria de tecnología de consumo

NTS Solutions/ José Miguel Capó

Este es el cuarto Mobile World congress (MWC) al que asisto. El primero fue testimonial, fui a reunirme con un holandés. Al año siguiente fui al hotel de enfrente de la puerta a reunirme con un alemán y luego recoger a un cliente de Madrid para irnos a comer (este MWC no cuenta).

El segundo MWC al que acudí, teníamos un stand de partner de Airwatch donde me di cuenta de qué significa estar de pié durante 4 horas, comer en una hora, y volver otras cuatro horas de pié. Y así durante 3 días y medio. Buena cara, algún cliente, algún que otro potencial y buena práctica de inglés pues ya ves qué le aporta a NTS explicarle a alguien de Singapur qué hace NTS. Aún así, lo consideré provechoso.

El tercer MWC hicimos lo mismo pero sin stand con lo que descubrí qué significa patear los 8 halls del MWC durante 3 días y medio. Ida y vuelta con clientes, con partners, descubriendo fabricantes de hardware, de software, operadores, periféricos… Me di cuenta de que a la mayoría de stands, no puedes acceder a la zona restringida sin estar registrado previamente o sin ser invitado. Aún así, ví cosas interesantes como los dispositivos ZTE, el teatro que proyectaba full HD con un móvil equipado con el último chip de Qualcomm, el coche de Tesla Motors, los dispositivos de Sony, Firefox OS, las Google Glass, los primeros weareables…

Este MWC de la semana pasada, hicimos lo mismo que el anterior. Tan solo que ya me preocupé de registrar a clientes en partners para entrar en la zona restringida con ese cliente y poder enseñarle las cosas que verdaderamente queríamos enseñar: las gafas de realidad virtual de Samsung, poder hablar con un experto técnico de Airwatch… Lo que sí me dí cuenta es que la cuota de mercado está en el mercado de consumo pero todos quieren entrar y van al corporativo (incluye el educativo). Por ejemplo, Apple entró en corporativo a nivel de capa de dirección y que le cuesta ir a otros niveles a no ser que sea BYOD. La causa puede estar en que a IT le cuesta proporcionar un dispositivo donde el usuario es administrador de la máquina o el precio. Para cambiarlo, Apple ha lanzado el DEP para España, lo primero que pensé es “Descanse en paz” pero no, es Device Enrollment Program, y en español lo han llamado PID (Programa de inscripción de dispositivos). Esto permite a una empresa decirle a Apple que el dispositivo pertenece a la empresa y que, por tanto, ese dispositivo tiene que estar en modo supervisado. El modo supervisado te permite más capacidades de gestión, un proceso de enrollment en el MDM simplificado y que el usuario no sea administrador.

Por su lado, Google presentó el Android for Work, que es proporcionar una capa de seguridad adicional a las aplicaciones corporativas al estilo Knox de Samsung. Ideal para el BYOD o COPE. Por otro lado, estuve en una charla muy interesante de Google en el que se hablaba de lo que aporta el Android Lollypop (o 5.0) a la empresa, en el que se puede definir el Device Owner del dispositivo y crear Device User secundarios, supongo que algo similar al DEP de Apple. A su vez, permite una inscripción gestionada más sencilla.

Estas iniciativas de Apple y Android acerca de la administración del dispositivo surgen de una necesidad muy real y un pastel muy goloso que es el educativo, poner una tablet a cada alumno. Esto ha llevado a desarrollar estas iniciativas de administrador y usuario que, por supuesto, incorporan para el corporativo.

Otra cosa que me pareció interesante es el ACE, en el que se está estableciendo un estándar para configurar apps. Es decir, si me bajo del market una app de visualizar ficheros, poder pasarle por parámetros las direcciones del servidor de archivos de la corporación. Por supuesto, estas iniciativas estarán disponibles para su gestión desde los principales fabricantes de MDM.

En este MWC vi que hay todo un mundo de IoT (Internet of Things) más desarrollado y no me refiero al Masserati de Qualcomm si no domótica conectada, casi todas las marcas de coche, wearables de todo tipo. Lo que más me llamó la atencion no era en la infinidad de dispositivos conectados sino que todos los dispositivos estaban conectados a un móvil bien sea directamente por BT o desde Wifi Direct para luego transmitir o mediante plataformas de internet que luego muestra la información en el dispositivo del usuario, algo así como el “Móvil de las Cosas”, Mobile of Things (MoT). Me dió la impresión de, o bien, era la evolución de IoT o la forma de implementar IoT de forma sencilla usando el móvil como transmisor.

Por supuesto, todo esto no sería posible sin la infinidad de terminales tan bien presentados en el MWC. Los stands de los fabricantes de dispositivos son dignos de ver, Samsung con el S6, los Huawei, HTC, Sony, ZTE,… Tampoco sería posible sin los operadores y la infrastructura de redes 3G, 4G, 4,5 o 5G.

Pero, por encima de todo, y quizás los menos representados en el MWC, están los desarrolladores de software que hacen posible aterrizar toda esta tecnología en los clientes. Pero a un ratón se le ve poco entre tanto elefante.

----------------------

José Miguel Capó es el gerente comercial de NTS. Las imágenes de este artículo son propiedad de LG전자 y NTS Solutions (2,3 y 4)

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats