¿Te vienes a nuestra feria? Un paseo por la historia de la tecnología a través de los libros
Bienvenido a nuestras particulares Ramblas virtuales. Como las de Barcelona, nosotros también tenemos casetas donde comprar y hojear libros. Calle abajo, vamos a recorrer la historia de la tecnología en los más variopintos ‘stands’. ¿Nos acompañas?
Una caseta con olor a viejo y sabiduría: los orígenes
¡Comenzamos el trayecto! En primer lugar, esta carpa que está a nuestra izquierda, una de las veteranas. De lejos ya viene el olor a viejo y a sabiduría. Su dueño, el señor Alonso, asegura que consoló a John Lasseter cuando lo despidieron de Disney y que lo animó a seguir con su sueño de animador. Sea verdad o no, da igual; en sus mesas podemos encontrar algunos libros que nos cuentan los orígenes de la era tecnológica en la que estamos inmersos.
Así, podemos encontrar ‘The Idea Factory: Bell Labs and the Great Age of American Innovation’, de Jon Gertner, en el que se cuentan los orígenes de las actuales telecomunicaciones en un laboratorio que sentó las bases del actual ‘Silicon Valley’. A su lado, un libro destaca entre todos: ‘La catedral de Turing’, quizá ya un clásico contemporáneo. En él se muestra cómo hemos llegado a este siglo XXI repleto de tecnología a partir de un proyecto para crear una bomba de hidrógeno.
Una caseta que parece un garaje: los libros sobre empresas
Continuamos nuestro paseo. La historia de la tecnología no se podría entender sin muchos nombres propios, pero tampoco sin el trabajo que muchas empresas han realizado en las últimas décadas. Curiosamente, las más importantes nacieron en un garaje. Estadounidense, para más señas: HP, Google, Apple... ¡Da para hacer una ruta! Esta caseta se inspira en esos garajes de adosados estadounidenses que tanto han dado a la historia de la humanidad.
La puerta es una cortina. Detrás de ella puedes encontrar volúmenes que hablan de las más respetables compañías: podemos comprar un libro sobre la historia de Amazon (nosotros te lo resumimos como si fueran batallitas del abuelo Cebolleta), el tremendo relato sobre los orígenes de Twitter o los sustos que Steve Jobs y Tim Cook han vivido en el pasado más reciente de Apple. Al lado, un libro que relata la lucha interna en Microsoft a finales de los 90 para romper su hegemonía con estándares de código abierto.
En esa mesa de más allá, donde están las herramientas de carpintería y cubiertas por un inadecuado serrín, se encuentran las biografías de estos empresarios. Desde el texto autorizado por Steve Jobs y escrito por Walter Isaacson hasta ese volumen cuya portada te suena: sí, es ‘Multimillonarios por accidente’, el libro de Ben Mezrich en el que se basa la película ‘La red social’, ganadora del Óscar al mejor guion adaptado (¿sabías que Mezrich asegura que Mark Zuckerberg le tiene “miedo”?).
¿Cansado de Silicon Valley? Estos años también han sido los del despertar tecnológico de un país más modesto: Israel. En ‘Start-Up Nation’, Dan Senor y Saul Singer intentan explicar cuáles son las bases de una economía que apoya este tipo de empresas, con un éxito incontestable.
Arrodíllense: la carpa de los gurús
Estamos casi terminando. Recientemente han proliferado los ‘gurús’ que dan consejos para emprender con éxito. Todos ellos están en este sencillo puesto, unos firmando libros y dando consejos rápidos a los dueños de los ejemplares y otros predicando como en ‘La vida de Brian’.
Hoy, dos son los autores que firman libros, uno estadounidense y otro español. El primero, Nolan Bushnell, fundó Atari y nos dio unas cuantas lecciones para contratar los empleados más talentosos en su libro ‘Encontrar al nuevo Steve Jobs’. El segundo, Carlos Blanco, es un empresario con muchos aciertos y errores a sus espaldas que publicó ‘Los principales errores de los emprendedores’, un libro del que nosotros sacamos tres parábolas para que las apliques en tu actividad empresarial.
Una carpa ‘de diseño’: los nuevos retos
Llegamos al final de este trayecto. La última caseta lleva llamando nuestra atención desde hace un rato: tiene una decoración vanguardista, ‘de diseño’, y luces fluorescentes que centellean a lo lejos. Es más que intencionado: sirve para que no olvidemos que la historia todavía no está terminada y que son muchos los caminos abiertos para el futuro.
En esta caseta podremos, si las luces nos dejan, hojear libros sobre el coche eléctrico, como una compilación de artículos publicados en ‘Forbes’. O bien, pararnos a pensar en cómo los 'memes' nos gobiernan. Es la idea que la periodista Delia Rodríguez defendió en su libro ‘Memecracia’.
Más al fondo tenemos libros de saldo. Son aquellos que trataron algunas de las problemáticas que siguen siendo protagonistas de internet pero que ya tienen algunos años. Llama la atención la portada de uno amarillo: es ‘Partes públicas’, en el que el teórico Jeff Jarvis defiende por qué compartir a través de internet mejora nuestra vida. A su lado, un ejemplar algo ajado, muestra de lo mucho que se habló de él: se trata de ‘¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?’, el libro de Nicholas Carr que hace tres años hizo que nos preguntáramos si la exposición a las nuevas tecnologías nos moldeaba el cerebro.
Salimos por la puerta de atrás con bolsas llenas de libros y habiendo recorrido la historia de la tecnología y de internet, sus hitos y sus retos. Sin embargo, creemos que nos hemos dejado algún libro en el tintero. ¿Cuál crees que nos falta? Dínoslo, que lo encargamos ahora mismo.