Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La cibercultura y los virales ya son piezas de museo (literalmente)

Reinterpretaciones de dos retratos de Barack Obama (Foto: Virei Viral | Flickr)

José Manuel Blanco

Que los virales están presentes en muchas facetas de nuestra vida es algo que ya sabemos de sobra. Ya hemos hablado de un libro que los analiza muy bien. Su presencia y su influencia es tal que esas ideas que se propagan a la velocidad de la luz se han ganado una exposición en uno de los núcleos de la cultura de Río de Janeiro. El Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) acoge la muestra ‘Virei Viral’, donde los virales de internet y los analógicos protagonizan una exposición que se completa con conferencias y actuaciones. Sí, amigos, los 'memes' han llegado a los museos.

Virei Viral’ surge de un deseo de reflejar la cibercultura, “la cultura del siglo XXI, marcada por la presencia de lo digital en casi todos nuestros gestos”, explican a HojaDeRouter.com dos de los responsables de la muestra, Isabel Seixas y Diogo Rezende. “Queríamos abordar el tema de forma amplia, lúdica, mostrando principalmente las diversas posibilidades del arte, interacción, creación de contenido y comunicación que surgen a partir del ambiente digital”, nos cuentan a través de un correo. “Queríamos tener una mezcla donde pudiesen convivir un poco de historia de la comunicación y ejemplos de virales externos a la Red.”

Y lo han conseguido. La exposición, epicentro de la muestra, recorre virales desde los tiempos predigitales (desde las leyendas urbanas hasta la retransmisión de ‘La guerra de los mundos’ de Orson Welles) a nuestros días, “momento actual de hipertextualidad nerviosa de información”, describen Seixas y Rezende. Así, se exhiben vídeo instalaciones y obras de arte para la web entre reinterpretaciones del retrato de Obama y la Mona Lisa.

Una muy llamativa obra es el proyecto ‘Are you really my friend?’, de la fotógrafa Tanja Hollander, que visitó a todos y cada uno de sus 626 ‘amigos’ de Facebook para reflexionar sobre lo que de verdad es la amistad.

La muestra es sobre la viralidad, pero también es una reflexión sobre la abundancia de contenidos en estos tiempos. Así, la experiencia se ha complementado con conferencias y encuentros donde los invitados presentan sus creaciones virales favoritas.

Seixas y Rezende pertenecen al colectivo de artistas M’Baraká, responsable de comisariar la muestra y de su diseño artístico. Suya es la instalación ‘A Nuvem’ (‘La nube’), que abre la exposición. La definen como “una metáfora de todo el exceso de información disponible” en un cúmulo de soportes que cuelgan de un fino hilo del techo y que van desde el tradicional folio lleno de palabras al olvidado disquete. “Se presenta de forma fluida, leve y frágil, como espacio virtual sin dueño, sin fronteras y con relaciones de poder no jerarquizadas, inconstante en el eterno flujo en el que se mueve”, relatan.

La instalación ‘A Nuvem’, que abre la exposición (Foto: Paula Monte)[/caption]Entre playas, caipiriñas y Nocheviejas multitudinarias, ‘Virei Viral’ estará en el CCBB de Río de Janeiro hasta el próximo seis de enero, sentando un buen precedente de la importancia (o quizá futilidad) que la viralidad tiene en nuestras vidas.

Etiquetas
stats