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Multan a Lidl, Aldi, Dia y Aserceli por sus roscones de Reyes con nata falsa

El Roscón de Reyes.

Angy Galvín

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La Dirección General de Consumo del Govern balear ha multado a las cadenas de supermercados Lidl, Aldi y Dia y al fabricante Aserceli por comercializar roscones de Reyes que se vendían como rellenos de nata cuando en realidad no lo estaban. Las sanciones han sido interpuestas tras las denuncias de Facua-Consumidores en Acción, según anuncia la propia asociación a través de una nota de prensa.

Aserceli y Aldi han sido multadas con 11.000 euros, mientras que Dia ha tenido que pagar 8.800 euros y Lidl 5.500. Las empresas afectadas han reconocido las infracciones y han pagado las multas dentro de los plazos estipulados por la normativa que contempla la minoración de las sanciones.

Según el Govern, las empresas afectadas comercializaban los roscones “de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata”, pese a que los rellenos de sus productos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias. Es decir, el problema no era el contenido del relleno, sino el etiquetado.

En concreto, los roscones de Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que los de Aserceli tenían un pequeño porcentaje, pero “fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada -suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla- y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma”, puntualizan desde Facua.

La asociación ha destacado, como ha hecho en otras ocasiones, la transparencia de la Dirección General de Consumo del Govern, que es la única que ha informado sobre la imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa. Facua había denunciado a las cuatro empresas implicadas en otras tres comunidades autónomas (Andalucía, Catalunya y Madrid), además de en Balears.

El problema del etiquetado

Desde Facua explican que las compañías que no cumplen con los requisitos para anunciar sus roscones como rellenos de nata suelen utilizar simplemente la expresión “Roscón de Reyes”. Para saber de qué están rellenos en realidad, el consumidor debe acudir al etiquetado donde se desglosan los ingredientes. Otras empresas optan por la fórmula “Sabor a nata”.

El incumplimiento de la norma se produce cuando los establecimientos indican en la cartelería que publicita estos roscones que están rellenos de nata, cuando en realidad o no tienen este ingrediente o está presente en un porcentaje muy pequeño. Legalmente no pueden colocar carteles con expresiones como “nata”, “de nata” o “con nata”. ¿De qué están compuestos estos “roscones falsos”? En su mayoría, de agua y grasas vegetales (especialmente, palma y palmiste).

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