Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Armengol defiende que el sistema de financiación, aunque debe renovarse, “está dando un buen resultado a Balears”

Francina Armengol, en una imagen de archivo

Europa Press

0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este miércoles que el sistema de financiación, aunque debe renovarse, “está dando un buen resultado a Baleares”, puesto que este año ha recibido 670 millones de euros más que el año anterior.

Así se ha expresado Armengol preguntada por la situación del régimen especial de Baleares y la reforma del sistema de financiación, a raíz de la intervención del senador de MÉS, Vicenç Vidal, este martes en el Senado.

“Respecto al sistema de financiación autonómico yo lo quiero decir muy claro: este año, precisamente, nos aporta 670 millones de euros más que el año pasado. ¿Que tenemos que hacer uno nuevo? Sí. ¿Que lo tenemos que trabajar intensamente? Sí, pero que el que tenemos, que negoció el presidente Antich con el presidente Zapatero, en este momento está dando un buen resultado a Baleares”, ha declarado Armengol.

La presidenta balear ha añadido que el Govern mantiene comunicación constante con el Gobierno y ha destacado que las aportaciones estatales han permitido medidas como la gratuidad en la etapa 2-3 o las bonificaciones al transporte.

Así, Armengol ha dicho que hay un “entendimiento importante” en muchos asuntos entre el Govern y el Estado, y que aunque queden “cosas pendientes” se han “conseguido” muchas otras.

Menores tuteladas

Por otro lado, a preguntas de los medios Armengol se ha referido a la petición de comparecencia urgente planteada por el PP por el borrador del informe de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas.

Armengol ha incidido en que se trata de “el borrador del grupo popular” dentro de la Comisión de Peticiones, y que “no es la posición de la Unión Europea”, sino que todavía quedan “enmiendas que se deben debatir en la comisión”.

Además, ha declarado que “en política no vale todo” y ha manifestado que le da “vergüenza” el “uso partidista y demagógico de un tema tan grave” por parte del PP.

La presidenta balear ha añadido que este tipo de casos son “un tema grave que sucede por todo” y que en Mallorca “se han tomado medidas que no ha adoptado ningún otro territorio”, mientras que “donde gobierna el PP se han puesto de perfil”.

Igualmente ha recordado que PP y Vox se negaron a participar en la comisión política sobre este asunto en el Consell de Mallorca. “¿Tienen interés en arreglar el problema o en hacer política de partido burda utilizando a los menores?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats