Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian ante la Fiscalía las vallas xenófobas instaladas por Vox en Balears por incitación al odio

Una de las vallas publicitarias instaladas por Vox en Balears

Esther Ballesteros

Mallorca —
12 de septiembre de 2025 15:29 h

0

La Delegación del Gobierno en Balears ha trasladado a la Fiscalía la campaña desplegada por Vox en Balears a través de vallas publicitarias en las que, como en las instaladas en otros puntos del país, aparecen dos mujeres, una de ellas con niqab, junto a la pregunta “¿Qué España quieres?”. Precisamente, uno de los carteles, el ubicado en Maó, ha amanecido este viernes cubierto con pintura de los colores de la bandera de Palestina. 

El organismo quiere que el Ministerio Público valore la posibilidad de investigar si estos mensajes constituyen un delito de odio “o cualquier otra infracción penal”, tal como señala en una nota de prensa, en la que recomienda a los ayuntamientos de las islas que verifiquen si los anuncios del partido de extrema derecha se ajustan a la normativa municipal vigente.

La valla instalada en Maó, cubierta este viernes con los colores de la bandera palestina

Dicha normativa, subrayan, debe estar adaptada al Código Penal, a la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y al derecho de no discriminación. El objetivo, señala la Delegación del Gobierno, es garantizar el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los ciudadanos.

La instalación de estas vallas ha provocado la indignación de varios colectivos, entre ellos UOB Ensenyament, que denuncia que la campaña “discrimina y señala a personas o colectivos por pertenecer a una religión o cultura diferentes”, unas acciones que, además, “el sistema educativo intenta combatir”.

“Miles de docentes que luchan cada día para hacer valer los deberes democráticos, así como el respeto y la inclusión en los colegios, tiene que ver ahora como los fascistas se dedican a colgar carteles racistas y discriminatorios por las calles”, señalan en un comunicado. Por ello, desde la entidad han condenado “enérgicamente” la campaña de la extrema derecha e instan al Govern balear a tomar medidas para retirar los carteles “ofensivos” y a romper “cualquier vínculo con fuerzas políticas fascistas”.

Por su parte, Vox anunció la instalación de estas vallas manifestando en redes sociales que en las calles “algo ha cambiado, y no para bien: sustitución cultural, inseguridad, violencia”. “En Vox decimos basta. Queremos una España segura y en paz, donde reine la libertad. Y tú, ¿qué España quieres?”, sentencia el mensaje.

Etiquetas
stats