Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox rechazan en Balears expresar públicamente su solidaridad con la población civil de Gaza

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), durante un pleno del Parlament

Esther Ballesteros

Mallorca —
9 de septiembre de 2025 16:07 h

0

Los grupos de PP y Vox en el Parlament balear han rechazado expresar públicamente su “solidaridad” con la población civil palestina y a comprometerse con la defensa de los derechos humanos y el derecho de todos los pueblos a “vivir con dignidad, libertad y seguridad en su propio territorio”, tal como pedía el PSIB-PSOE en una proposición no de ley que ha salido adelante de forma parcial.

Del mismo modo, ambos socios de investidura se han opuesto a que el Govern de la popular Marga Prohens refuerce las líneas de ayuda humanitaria y estudie la activación de mecanismos extraordinarios de apoyo a los gazatíes.

La propia Prohens ha evitado reconocer como “exterminio y genocidio” el asesinato de 63.000 gazatíes por parte de las tropas israelíes, alineándose con la estrategia del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien este lunes eludió utilizar esos términos para referirse a “lo que está haciendo Israel con la población civil de Gaza”.

Durante el pleno celebrado este martes, los distintos grupos sí han apoyado instar a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza, al tiempo que han manifestado su preocupación y rechazo institucional ante “cualquier plan que implique el desplazamiento forzoso o la deportación de la población palestina”.

Horas antes, Prohens, en la misma sesión, ha optado por centrar su intervención en condenar que “el grupo terrorista Hamás dé la enhorabuena al Gobierno de Pedro Sánchez”, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica describiera como “un importante paso político y moral” la decisión de Moncloa de establecer por decreto el embargo de armas a Israel y prohibir la entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio en la Franja de Gaza. “Es una vergüenza”, ha incidido la líder balear sobre las palabras de Hamás.

Al ser interpelada por el PSIB-PSOE sobre si reconoce “el exterminio y genocidio” en Gaza, la líder balear se ha limitado a responder que condena “cualquier asesinato de cualquier niño”, al igual que “el asesinato de un español ayer” en un tiroteo registrado en las afueras de Jerusalén.

Prohens ha aprovechado para desviar el debate y cargar contra la política migratoria del Ejecutivo central, preguntando al portavoz socialista, Iago Negueruela, si condena el hecho de “no perseguir las mafias, que las políticas de efecto llamada y negar la ruta migratoria regular entre Argelia y Balears lleven ya más de una veintena de desaparecidos” en las costas del archipiélago.

Etiquetas
stats