Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern admite un error de firma en las adjudicaciones a interinos pero asegura que se revisaron todas las reclamaciones

La directora general de Personal Docente y Centros Concertados, Joana Maria Cabrer

Europa Press

0

La directora general de Personal Docente y Centros Concertados, Joana Maria Cabrer, ha reconocido que se produjo un “error” en la firma de la resolución definitiva de las adjudicaciones de plazas a profesorado interino, pero ha asegurado que se revisaron todas las reclamaciones.

Así lo ha dicho Cabrer este miércoles en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlament solicitada por el PSIB para exponer su idoneidad en el cargo, que asumió el pasado 15 de julio.

“Hay una descoordinación en los procesos administrativos de firma, completamente de acuerdo, se corrigió y el hecho que no se haya corregido el anexo en esta resolución no significa que no se hayan tenido en cuenta todas las reclamaciones”, ha sostenido.

Ante las críticas de PSIB y MÉS per Mallorca sobre esta cuestión, la directora general ha insistido en que todas las reclamaciones están “absolutamente revisadas” y ha achacado la firma de la resolución antes de que finalizara el plazo para reclamar a un “error administrativo de coordinación”.

En este sentido, ha pedido a los grupos que “no pongan en duda” este procedimiento porque “no ayuda”, ya que el sistema “realmente ha sido correcto”.

Los diputados de PSIB y MÉS per Mallorca Amanda Fernández y Lluís Apesteguia, respectivamente, han reclamado explicaciones y responsabilidades a Cabrer por este proceso de adjudicaciones a interinos del pasado verano.

Resolución firmada dos horas antes

Según han criticado, la resolución definitiva se firmó dos horas antes de que finalizara el plazo de reclamaciones. “Esta práctica supone un menosprecio hacia el procedimiento”, ha dicho Apesteguia.

En este sentido, la socialista ha preguntado cuántas reclamaciones hubo y por qué no se “tuvo en cuenta” ninguna. También ha hecho hincapié en que el Govern presume de un alto porcentaje de adjudicación de plazas pero que en los centros de secundaria “se quejan” de la falta de profesorado.

De su lado, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha reclamado que la Conselleria de Educación y Universidades exija a algunos centros concertados su incorporación al plan piloto de libre elección de lengua puesto que los colegios adheridos a dicho plan no cubren la totalidad de las Islas.

Sobre esta cuestión, la directora general ha señalado que el plan de libre elección de lengua es voluntario y que así es como se pactó. “No tenemos intención de ampliar nada más ahora”, ha afirmado.

Igualmente, Rodríguez ha insistido en que el Govern firmó un acuerdo con su partido para que en todas las zonas educativas de las cuatro islas haya al menos un centro donde los padres puedan elegir la educación en castellano y catalán. “Cumpliará el acuerdo o se pondrá usted también de perfil”, ha preguntado.

La directora general se ha limitado a responder que los acuerdos se cumplirán en la medida que se permita la autonomía de los centros. “Pero cumpliremos estos acuerdos, somos un Govern de palabra”, ha agregado.

La 'popular' Anabel Curtó ha hecho referencia al acuerdo marco, firmado en la pasada legislatura, señalando que el Govern anterior lo suscribió “sin garantía de dotación presupuestaria” para hacerlo efectivo. “Ha sido este Govern el que ha puesto los recursos encima de la mesa”, ha destacado, agregando que esto demuestra “una manera de trabajar diferente”.

“No estoy aquí para hacer carrera política”

La directora general ha defendido, además, su idoneidad en el cargo, exponiendo su formación académica y carrera profesional. “No estoy aquí para hacer carrera política, sino para hacer mi trabajo con honestidad, con rigor y respeto por las instituciones”, ha asegurado.

Igualmente, ha insistido en que es idónea para dirigir esta Dirección General porque entiende la maquinaria administrativa y porque tiene una visión “clara” de servicios públicos. “Creo que la política educativa tiene que servir para unir y no dividir”, ha añadido.

Por otro lado, durante la comparecencia, y ante las preguntas de los grupos parlamentarios, Cabrer ha indicado que el Govern “no tiene predilección” por la escuela concertada. Lo ha dicho en respuesta al diputado ecosoberanista, quien ha criticado que el Govern “destine más recursos” a los centros concertados que a los públicos.

Asimismo, ha detallado que en 2024 se destinaron el 85 por ciento de los fondos públicos a la escuela pública y el 15 por ciento a la concertada, y que en comparación con el año anterior, ha aumentado el porcentaje en la pública más que en la concertada.

También ha reconocido que hay una “evidente” falta de profesorado que, a su parecer, viene determinada por “muchos aspectos”. El objetivo de su departamento, ha dicho, es dignificar la tarea docentes para hacerla una profesión atractiva.

Etiquetas
stats