Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PSOE votará en contra de prohibir la compraventa de vivienda a no residentes en Balears

Un hombre observa carteles de viviendas en venta en Maó.

Europa Press

20 de febrero de 2023 12:44 h

0

La portavoz parlamentaria del PSIB-PSOE, Pilar Costa, ha anunciado que votarán en contra de dos puntos de la Proposición No de Ley sobre vivienda que defenderá Unidas Podemos en el pleno del Parlament de este martes, concretamente sobre modificar la ley de grandes tenedores y prohibir la compraventa de vivienda a no residentes.

En rueda de prensa, Costa ha declarado que están “en conversaciones” con Podemos para alcanzar un acuerdo sobre la PNL, si bien en estos dos puntos ve difícil llegar a un consenso al estar pendiente un “acuerdo estatal” al respecto. En concreto, sobre la prohibición de compraventa de vivienda a no residentes, la socialista ha considerado que “sería engañar a los ciudadanos” dar a entender que el Govern hará una normativa sobre esta materia cuando “en estos momentos aún no es posible”.

La portavoz ha detallado que la PNL habla específicamente de modificar una ley autonómica, por lo que, para saber si se puede “hacer o no”, lo primero que deben hacer es ver si encaja con la ley de vivienda del estado, y ha recordado que el documento consta de 15 puntos, y que “en la mayoría” llegarán a un acuerdo.

Por su parte, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha defendido la necesidad de modificar la ley de grandes tenedores para “ser punta de lanza en Madrid y señalar los problemas de Balears”. En relación a la postura del PSIB-PSOE, la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha dicho que son “excusas” que demuestran la “sensibilidad” de los socialistas a las “presiones” del lobby de vivienda.

Més está a favor

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha apoyado este lunes la propuesta de Unidas Podemos al indicar que están “absolutamente de acuerdo” en limitar, “o incluso prohibir”, la compra de vivienda a no residentes en Balears.

Ferrà ha subrayado que desde su formación “deberán forzar un poco” al Govern para aplicar políticas activas de vivienda “valientes”, ya que cuando éstas pasan por el mercado, “el PSIB no acaba de estar cómodo con estas políticas”.

Así, ha señalado que todavía no saben si apoyarán todos los puntos, pero que lo que sí tienen claro es que la ley de vivienda es un tema “que se tiene que afrontar ya”, con una reforma basada en modificaciones ágiles y rápidas y con ayudas institucionales, porque “dejarlo todo al libre mercado no es lo suyo”.

En cuanto al punto de la citada PNL sobre modificar la ley de grandes tenedores, Ferrà también ha mostrado su apoyo, y ha añadido que desde su formación consideran que quienes tengan más de cinco inmuebles deben ser considerados grandes tenedores, para así evitar “hacer un abuso en algo que es un derecho fundamental”.

Reforma del Estatut

Por otra parte, en cuanto a la Proposición No de Ley de su partido para establecer un nuevo marco de relaciones entre Balears y el Estado, modificando tanto la Constitución como el Estatut d'Autonomia, ha señalado que su objetivo es “profundizar en la democracia y el autogobierno”.

“La Constitución está obsoleta, por lo que necesita una reforma con urgencia. Hay cuestiones de actualidad del siglo XXI que aún no recoge la Constitución y que debería reconocer, como por ejemplo que la vivienda es un derecho fundamental”, ha manifestado Ferrà en rueda de prensa.

Por ello, proponen revisarla “a fondo” y “hacerla del siglo XXI”. Tras esto, según ha añadido, debería producirse una nueva reforma del Estatut d'Autonomia, que reconozca derechos fundamentales como la vivienda, la financiación o los derechos colectivos, de personas y del territorio, que en la última reforma de 2007 no están recogidos.

Preguntada sobre esta PNL de MÉS per Mallorca, Pilar Costa ha revelado que votarán en contra no porque el partido piense que no se puede modificar, “sino por el sentido de lo que recoge la propuesta”

“El PSIB defiende modificaciones que puedan suponer reforzar derechos en nuestro Estatut, pero este es otro debate, porque lo que recoge la PNL es sobre el régimen especial”, un tema sobre el que Costa ha destacado que “se ha hecho un gran avance”, ya que en los presupuestos “ya ha sido una realidad incluso en la parte fiscal”. Al respecto, ha matizado que cualquier propuesta ya es para la siguiente legislatura y que se necesita un amplio consenso para modificar el Estatut.

Sobre el pleno del Parlament, también ha declarado que “previsiblemente” convalidarán el decreto ley que establece medidas de bioseguridad para evitar la entrada de serpientes en Balears y ha añadido que “es un problema que se había extendido en Ibiza y en Formentera y que, también, está llegando a Mallorca”.

En otro orden de cosas, Costa ha recordado que esta semana se empezarán a pagar las ayudas a las personas demandantes de empleo, con un pago único de 300 euros a las personas que cobren una prestación contributiva y de 600 euros a quienes estén cobrando un subsidio por desempleo, una medida que “llegará a 105.000 desempleados”.

Estas medidas forma parte del “escudo social” del Govern, que recoge 25 iniciativas por un valor de 200 millones de euros, entre estas medidas, el PSIB también ha subrayado mediante un comunicado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado este lunes el aval hipotecario del 20 por ciento con diversas entidades para “facilitar la compra de un vivienda”.

Asimismo, Costa ha hablado sobre la puesta en marcha del nuevo convenio de hostelería, que “subirá el sueldo a los trabajadores del sector un 8,5%”, lo que se traduce en que un empleado que gana de media 1.500 euros, ganará 130 euros más cada mes, según ha explicado la portavoz, matizando que esta medida afectará a más de 160.000 personas en Balears.

Etiquetas
stats