Sumar pregunta al Gobierno por sus actuaciones contra el fondeo en las praderas de posidonia de Balears
Fèlix Alonso y Júlia Boada, diputados de Sumar, han presentado una pregunta al Gobierno central para saber qué actuaciones ha llevado a cabo la Guardia Civil, a través del Servicio Marítimo, relacionadas con el fondeo ilegal en praderas de posidonia el Port de Sóller en particular y en el conjunto de las Illes Balears.
En su escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, también piden al Gobierno información sobre “qué número de sanciones, y de qué categoría, ha interpuesto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Port de Sóller y en las Illes Balears durante 2023 y 2024”. Además, desean saber si el Gobierno tiene previsto aumentar “la vigilancia en las costas de las Illes Balears para el control del fondeo en las praderas de posidonia”.
Los parlamentarios recuerdan que, en verano de 2022, la entidad ecologista GOB concluyó su campaña SOS Posidònia en la bahía de Sóller (Mallorca) denunciando la existencia de fondeos ilegales, que ponían en riesgo a esta planta protegida. El GOB advirtió que la sobrecarga de población, la cantidad de embarcaciones fondeadas y los vertidos de aguas grises ponen en riesgo la conservación de la posidonia en el Port de Sóller.
Asimismo, en octubre de 2023, el Govern informó que el Servei de vigilància de la posidònia realizó más de 180.000 actuaciones en todas les Illes, donde más de 12.000 correspondieron a embarcaciones informadas, 10.000 a asistencia para un fondeo correcto, y 150.000 para comprobar si el fondeo se realizaba sobre la posidonia. En estas actuaciones se tuvieron que mover 7.578 embarcaciones, hecho que representa que el fondeo irregular se sitúa en un 5%. Uno de los casos más polémicos es del empresario de Porroig (Eivissa) acusado de destruir las praderas de posidonia con amarres ilegales.
“Cabe recordar que les Illes Balears cuenta con el Decreto 25/2018, sobre la conservación de la Posidonia oceánica en les Illes Balears, que protege esta planta marina y estipula los fondeos que pueden realizarse y los que no. Los datos de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural de les Illes Balears muestran que se están haciendo avances para la protección de la posidonia, a través del Servei de Vigilància de la Posidònia financiado con los Fondos Next Generation, con la vigilancia, la divulgación de información y el control en las costas. Y aunque esto es así, hacen falta más esfuerzos para la conservación y proliferación de la posidonia. Y uno de los elementos indispensables para ello es el control y sanción de las irregularidades que se puedan cometer a través de los fondeos”, concluyen.
0