Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja-Baleares critica la ampliación del Parque Natural de Llevant: “Es una pérdida de derechos para los agricultores”

Parque Natural de la Península de Llevant.

Europa Press

0

Asaja-Baleares ha criticado la “innecesaria” ampliación del Parque Natural de la Península de Llevant, que se encuentra enmarcada en la propuesta de Decreto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant, a la que la Asociación ha presentado alegaciones, al creer que supondría “una pérdida de derechos para los agricultores”.

Según ha informado Asaja-Baleares este martes en nota de prensa, la Asociación registró la pasada semana un escrito de alegaciones contra el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant (PORN), donde se amplían los límites del Parque Natural de la Península del Llevant, por considerar que es “mucho más restrictivo” en los usos agrarios que la propia Ley agraria vigente en Balears.

Además, otras razones por las que la Asociación ha registrado el escrito de alegaciones son que, además, según ellos, “no cumple con la obligación de regular los usos agrarios admitidos en suelo rústico, reduce la posibilidad de realizar infraestructuras agrarias y ganaderas, disminuye las posibilidades de mejorar la renta agraria, dificulta la implementación de las actividades agrarias y complementarias y además pone en riego la posibilidad de recibir ayudas de la próxima PAC”.

En este escrito, la Organización Profesional Agraria asegura que, de aprobarse las nuevas zonificaciones, esto supondría “la pérdida de derechos y un prejuicio a las explotaciones agrarias”. “Estimamos que afectaría a un 80 por ciento de la superficie total de la zona. Es una restricción que no existe ni en la Serra de Tramuntana”, ha afirmado el gerente de Asaja-Baleares, Joan Simonet.

Al respecto, ha considerado además que las actividades de transformación y venta directa estarían “limitadas a edificaciones ya existentes, sin posibilidad de ampliación”. “El resto de actividades complementarias, que hasta ahora estaban sometidas al Interés General, directamente serían inviables”, ha añadido Simonet.

Por todo ello, desde Asaja-Baleares se considera “innecesaria” la ampliación del Parque Natural de la Península del Llevant, “ya que no aumenta la protección de los espacios y que la urgencia real es redactar de forma consensuada los planes de gestión de cada una de las zonas de la red Natura ya existentes”, ha explicado el gerente de la organización.

Entre las alegaciones que han sido registradas por la Asociación se encuentran también hacer cambios en el articulado del decreto, solicitando que haya dos representantes de las organizaciones profesionales agrarias en la toma de decisiones; así como que se revisen las zonificaciones y que los pastos de arbustos y arbolada pasen a la categoría de uso compatible y que se fomente el desarrollo de la actividad agraria y ganadera en las zonas de uso limitado y uso compatible.

Además, tal y como subraya en sus alegaciones Asaja-Baleares, “en los últimos años la actividad agraria y ganadera en la isla ha ido disminuyendo y la situación en el entorno del Parque del Llevant es aún más grave”.

Por ello, apunta que el PORN “no debería limitarse a mantener una actividad residual, sino que su objetivo debería ser centrarse en recuperar niveles más elevados que contribuyan a la mejora del paisaje, reduciendo el riesgo de incendios, así como ayudando a la conservación del suelo y todos los servicios ambientales que ofrece la actividad agraria”.

Simonet ha puntualizado, además, que la prohibición de nuevas plazas de alojamientos turísticos que impulsa el decreto, “no deben afectar a los agroturismos y posibles agroestancias, ya que son actividades complementarias de la propia actividad agraria”.

Otro de los aspectos “claves” a modificar para Asaja-Baleares tiene que ver con el articulado previsto dentro del apartado del régimen urbanístico. Pues, según la redacción del PORN, la limitación que se quiere imponer reduciría las superficies de posible implantación en más de 80%, ya que la mayor parte del parque está calificado como zona de uso limitado.

Por todo ello, se ha solicitado “que las construcciones agrarias necesarias para desarrollar la actividad agraria se puedan autorizar también en terrenos de usos limitados”. Además, consideran “se deben permitir ampliaciones en los edificios ya existentes para poder adaptarlos a las condiciones de trabajo que requieran las normativas de sanidad y seguridad o a las de bienestar animal, por lo que se propone que se puedan ampliar de manera justificada hasta un 35% de su volumen inicial”.

De esta manera, Asaja-Baleares espera que se admitan a trámite estas alegaciones y que se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Llevant teniendo en cuenta las necesidades del sector.

Etiquetas
stats