El GOB presenta alegaciones a la ampliación del parque natural de Llevant de Mallorca
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha informado de la presentación de alegaciones al proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de ordenación de los recursos naturales de Llevant y se amplían los límites del parque natural de la península de Llevant.
En una nota de prensa, el GOB ha explicado este jueves que ha presentado un pliego de alegaciones con 21 propuestas de enmienda, con la intención de que puedan ser incorporadas y así mejorar el plan del Govern.
El GOB ha subrayado que en su conjunto valora positivamente la iniciativa, que multiplicará por 6,5 la superficie terrestre del actual espacio protegido (pasando de las 1.671 hectáreas actuales a 10.918) y además sumará 6.194 hectáreas marinas. “Representa una mejora muy importante, recuperando algunos hábitats naturales muy importantes que actualmente no estaban representados”, han afirmado los ecologistas, a la vez que han considerado que hay cosas que son mejorables.
En primer lugar, han subrayado que el ámbito de la propuesta de protección es “insuficiente”. Igualmente, han señalado la falta de la disposición de una zona periférica de protección con la que se ha dotado, por ejemplo, la ampliación del parque natural de s'Albufera de Mallorca aprobada el año pasado. “La presión territorial en Mallorca es muy elevada, siendo necesario que los espacios naturales más importantes dispongan de bandas de protección periférica que amortigüen los impactos”, han matizado.
En segundo lugar, el GOB ha señalado una “falta de concreción” en lo que se refiere a la gestión del uso público y las infraestructuras requeridas. Así, el articulado establece que “el PRUG podrá establecer el régimen de usos de las actividades de uso público en función de la zonificación, así como regular la capacidad de carga en las playas, las plazas de aparcamiento, la frecuencia y número de plazas de transporte público y discrecional, la capacidad de los itinerarios, las áreas recreativas, los refugios y cualquier otra instalación o equipamiento relacionado con el uso público”.
Ante esto, han instado a establecer el compromiso de que el PRUG sea aprobado en bandos de 5 años desde la ampliación del parque, y que mientras tanto no sean ejecutadas nuevas infraestructuras de gestión de visitantes.
Además de estos dos aspectos básicos, entre las alegaciones presentadas han destacado algunas sobre la regulación de ciertas actividades de uso público. Así, han pedido la prohibición de las motos de agua y otros deportes a motor en la zona marina protegida. También han pedido la prohibición del fondeo en la zona de Es Caló mientras no se cuente con un campo de boyas de fondeo ecológico que evite los daños en las praderas de fanerógamas que crecen en la zona (Posidonia y Cymodocea) y que se ven actualmente muy afectadas por el fondeo de embarcaciones.
0