El Consell recibe dos millones de euros del ITS por el proyecto del vial cívico que enlaza Inca, Binissalem y Lloseta
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Consell de Mallorca recibirá dos millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern para ejecutar las obras del vial cívico que se construye entre Binissalem, Lloseta e Inca.
El proyecto, según ha señalado la institución insular en una nota de prensa, tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros, dos de los cuales se financiarán a cargo del ITS y el resto, con fondos propios del Consell.
La Comisión de Impulso del Turismo ha considerado que el proyecto de vial cívico entre Inca, Binissalem y Lloseta fomenta la movilidad y el turismo sostenible, contribuye a la desestacionalización y a la creación de productos turísticos practicables en temporada baja.
Asimismo, el nuevo vial cívico es uno de los proyectos importantes del Plan de Viales Cívicos que presentó el presidente insular, Llorenç Galmés, hace unas semanas. Este plan cuenta con una inversión de 45 millones y se impulsan 60 kilómetros de carriles peatonales y bicicletas.
Las obras del vial cívico entre Inca y Lloseta han entrado en la última fase de ejecución y está previsto que se acabe de construir a principios del mes de octubre. En detalle, es un paseo cívico que une el vial ejecutado dentro de las obras del enlace a Lloseta desde la Ma-13 hasta llegar al núcleo urbano de Inca.
El punto de inicio del nuevo paseo se ubica en el lado norte de la carretera Ma-13 A, a la altura de la antigua zona recreativa denominada Foro de Mallorca. Desde aquí se construye un vial de características similares al que se ejecutó antes, con 2,50 metros de ancho libre de pavimento de hormigón, separación física de la carretera con barrera mixta acero-madera, bermas de 75 centímetros, y reposición de cierres laterales.
A la altura del kilómetro 0,3 del nuevo vial se coloca una pasarela de madera de 20 metros de longitud para salvar el paso sobre el torrente de Almadrà.
0