Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Coordinadora Transfeminista de Mallorca se manifestará el 8M bajo el lema 'Juntas somos revolucionarias y rebeldes'

Integrantes de la Coordinadora Transfeminista de Mallorca sostienen el cartel de la manifestación del 8M

Europa Press

26 de febrero de 2024 17:00 h

0

La Coordinadora Transfeminista de Mallorca ha convocado una manifestación de cara al 8 de marzo bajo el lema 'Juntas somos revolucionarias y rebeldes'. Se trata de la segunda manifestación que se convoca por el Día Internacional de la Mujer en Palma, ya que el Movimiento Feminista de Mallorca (MFM) también ha organizado una para el mismo día.

Según han informado desde la Coordinadora este lunes en nota de prensa, su manifestación empezará a las 19.00 horas en la plaza de la Porta Pintada y discurrirá por la calle Sant Miquel hasta llegar a plaza de Cort, repitiendo así el recorrido del año pasado.

“Este 8M volvemos a convocar a todas las mujeres a una manifestación que reivindique que somos muchas, que somos diversas y que solo juntas, rebeldes y organizadas podremos volver a activar el carácter revolucionario que es esencial del movimiento feminista”, ha dicho la portavoz de la Coordinadora, Sara Barceló.

En esta línea, ha destacado su intención de llamar “a todas las feministas a volver a activarse en la lucha”. “Esto lo debemos hacer todas, sin dejar a nadie atrás, especialmente a las más oprimidas por el cisheteropatriarcado”, ha añadido.

Por otro lado, la portavoz ha opinado que el Movimiento Feminista de Mallorca, cuya manifestación será también a las 19.00 horas desde Parc de Ses Estacions hasta Plaza del Tubo, ha sufrido “una gran huida de colectivos y de mujeres activistas referentes en la lucha feminista, fruto de una deriva tránsfoba interna que se ha evidenciado en algunas de las declaraciones públicas de sus miembros”.

“El MFM ya no es realmente representativo del movimiento feminista y ha perdido su legitimidad, porque ha abandonado sus valores fundacionales, unos que en origen sí que eran inclusivos, diversos y combativos y que todas nosotras compartimos, pero que desgraciadamente ya no defienden a la mayoría de sus integrantes”, ha manifestado Barceló.

Carácter transinclusivo

Por otro lado, ha asegurado que no les gusta “hablar de ruptura ni división”, porque “el feminismo del 99% es el feminismo de todas”, y ha dicho estar contenta de haber podido reafirmar el año pasado el “carácter transinclusivo del movimiento feminista en Mallorca, pero también intentando recuperar la combatividad que debe caracterizar a este movimiento”.

“Además, no estamos de acuerdo con aquellos que hablan de división y enfrentamiento dentro del movimiento feminista, porque creemos que no fue casualidad que el último 8M de 2023 saliéramos más a la calle que en años anteriores”, ha continuado.

Para finalizar, ha considerado que este año es necesario volver a convocar porque quieren asegurar que siga habiendo un espacio seguro para todas y por la urgencia de retomar “el carácter rebelde y revolucionario” del 8 de marzo.

“Precisamente, reivindicamos que el 8M es el día de las mujeres trabajadoras en plural y no de la mujer en singular, porque no somos un bloque hegemónico como algunas queremos proclamar, sino que hay muchos modelos de mujer y en esta diversidad y en un marcado contenido de clase nos tenemos que reconocer”, ha finalizado.

Etiquetas
stats