eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Vamos a aprender a conjugar el verbo ESCRACHAR

Mini clase de lingüística para tiempos de crisis

Se dice “yo escracho”, no “yo escracheo”

Han llegado un nuevo sustantivo y un nuevo verbo, y me temo que han llegado para quedarse.

Sí amigos, me refiero a la palabra ESCRACHE. Y no solo a la palabra. Hay un verbo asimismo, ESCRACHAR, que no ESCRACHEAR. Pero un poco de contexto primero, antes de aprender a conjugarlo.

Mientras el Gobierno trata de criminalizar de nuevo a la sociedad civil mediante circulares ridículas enviadas a todas las comisarías donde le comunica a la policía lo siguiente: “Señores funcionarios: cumplan la ley” Vamos que ya sólo les faltaba un párrafo diciendo el famoso: “¡Y tengan cuidado ahí fuera!” de Canción Triste de Hill Street. Circulares en las que el Ministerio del Interior les ordena a nuestros policías que “intervengan si hay algún delito” y “protejan a políticos”, o sea, que si eres mecánico o sexador de pollos, date por jodido.

Mientras tanto, la Delegada del Gobierno en Madrid, nuestra querida Cristina Cifuentes, nos denomina “filoetarras o proetarras” a causa de salir a las calles a protestar, y atrevernos a acercarnos a domicilios particulares de nuestros representantes. Sí, esos mismos que se pasan por múltiples forros el sentir de millones de ciudadanos (bueno, para ellos, simplemente “votantes”), para los que una Iniciativa Legislativa Popular con un millón y medio de firmas es una molestia necesaria y un trámite en la agenda pero que se cagan en ella (perdón por lo gráfico de la expresión, pero creo que es la más acertada). Representantes que se han creído que como les hemos votado y tienen mayoría absoluta, hasta dentro de cuatro años pueden hacer lo que les venga en gana y no tienen ni que rendir cuentas, que están por encima de la ley y de toda moral… Y representantes a los que no les impresiona mucho esa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dice que: son ilegales todos los alzamientos en "todos los casos en que la ejecución de un inmueble se lleve a cabo antes de que el juez declare abusiva la cláusula contractual en la que se basa la hipoteca y, en consecuencia, la nulidad del procedimiento de ejecución" Vamos que el inquilino tiene derecho a que el juez le escuche y a que estudie el contrato de la hipoteca ANTES DE que se efectue el desahucio, cosa que no pasaba hasta ahora y que, por cierto, sigue sin pasar. Parece que nuestros representantes siguen muy ocupados llamándonos terroristas, haciendo el caraj... y jugando al "¡Y tú más!" en vez de ocuparse de esto.

Con un Presidente del Gobierno que lleva tres meses sin comparecer ante la prensa, un país con una Ley de Transparencia defectuosa y aún sin tramitar, que en realidad es una trampa y un paso atrás en vez de un paso adelante. Una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que lo que busca es cercenar la libertad de expresión y controlar flujos de información y esa "demasiada capacidad de organización" que nos permite ese campo de libertad, neutralidad e igualdad que es internet. Con un Gobierno que lleva tropecientos Real Decretos Leyes, procedimiento que en teoría (y en las leyes) sólo se deben usar para excepciones… Un Gobierno que nos detiene, miente, multa, pega… Vamos, todo un “Gobierno Antisistema”, y acercándose a gran velocidad a convertirse en un “Gobierno Totalitario”.

Y ahora resulta que 30 vecinos, son los “terroristas” por acercarse a casa de un político a gritar un poco y poner siete pegatinas… ¡VAMOS ANDA!. O como diría el gran Fernando Fernán Gómez: "¡A la mieeeeeeeerda!"

ESCRACHE. La palabra es nueva para nosotros, pero esto se lleva haciendo toda la vida. Me contaba hace poco un familiar de un exalcalde de una ciudad española que los taxistas se pasaron medio mandato protestando en la puerta de la vivienda del alcalde por no se qué de las licencias -> (taxistas = TERRORISTAS). La misma Policía Municipal de Madrid protestó ante la vivienda del exalcalde de Madrid y hoy Ministro de Justicia, Alberto Rúiz Gallardón -> (Policía Municipal de Madrid = TERRORISTAS). La lideresa de UPyD, y exsocialista (ejem) Rosa Díez chilló e insultó gravemente a compañeros del PNV en un pleno municipal -> (Rosa Díez = TERRORISTA), miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Galicia que se fueron a casa de un político del Partido Socialista a recordarle sus obligaciones fiscales o no se qué…->(Nuevas Generaciones del Partido Popular de Galicia = TERRORISTAS), pues nada, amigos…, -> TODOS SOMOS TERRORISTAS, incluyendo a los insignes nombres y organizaciones aquí citados. Y esto sigue, aquí tenemos otros miembros del partido del Gobierno, en este caso siendo ayudados por una organización terrorista y aquí directamente un cargo electo participando en actividades terroristas. El que esté libre de terrorismo que coja el primer sobre.

Pues queridos Taxistas, Policías Municipales de Madrid, Rosa, compas de NNGG…, os esperamos esta semana, que ya que sois terroristas, no se puede caer más bajo, y la lucha por la dignidad de la gente y el derecho a la vivienda merece este último esfuerzo.

¡GORA UPyD-NNGG-PP-REAL_BETIS-15M-LA_PAH!

Y ya, amigos, vamos con la conjugación de este verbo, que es uno, que, a ver si se enteran ya nuestros representantes, es un verbo que NO queremos usar. Y que menos queremos practicar.
 
Ninguno queremos participar en un escrache. Es más. Tampoco queremos ir a parar desahucios, ni a nuestras aburridas asambleas ni a manifestaciones ni concentraciones, ni a encierros… Os aseguro que lo que nos gustaría es estar en nuestros trabajos, con nuestras familias y vecinos, teniendo una vida digna y feliz en la medida de lo posible, joder..., que hay que explicarlo todo. Pero no nos dejáis. NOS OBLIGÁIS A ESTO.

Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, el infinitivo del verbo es ESCRACHAR y no ESCRACHEAR y por lo tanto el presente de indicativo se conjuga de la siguiente forma:

YO                     escracho
TU                     escrachas
ÉL                     escracha
NOSOTROS     escrachamos
VOSOTROS     escracháis
ELLOS             escrachan


Amigos, viva el ‘OLA K ASE’, pero aprendámonos la conjugación de este verbo, que me temo que ha venido para quedarse.



p.s. Gracias a Javier M. González (@jgonzalezok), periodista argentino por su asesoramiento en el uso de este verbo.

p.s.2, no dejéis de leer la entrada sobre el escrache en la Wikipedia. Muy informativa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha