Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al menos 68 fallecidos tras estrellarse un avión con 72 pasajeros a bordo en Nepal

El lugar del accidente aéreo en Nepal.

elDiario.es

0

Un avión con 72 personas a bordo se ha estrellado este domingo en la turística ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal. Las autoridades del país han elevado a 68 el número de muertes confirmadas tras el siniestro de la aerolínea nepalí Yeti Airlines, el peor accidente del país en casi cinco años.

“Hemos recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente”, ha declarado a la Agencia EFE el portavoz Prem Nath Thakur, del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, que forma parte de la operación de rescate. “La búsqueda de los cuatro restantes continúa”, añadió.

Las autoridades aseguran que el lugar en la que se ha estrellado el avión dificulta las tareas de rescate. Según uno de los testigos del siniestro, una mitad de la nave ha quedado en la colina y la otra ha caído hasta el fondo de la garganta del río Seti.

La aeronave, un ATR-72 en el que viajaban más de 70 personas, cubría una ruta doméstica que partió desde Katmandú y se estrelló aproximadamente a las 10.30 horas (4.45 GMT) en el distrito de Pokhara, un destino turístico muy popular, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí.

Con una ruta estimada de menos de media hora, el siniestro ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar en su destino. La aerolínea ha confirmado que 15 de los pasajeros tenían nacionalidad extranjera: una persona de Francia, una de Australia, una de Argentina, cuatro de Rusia, cinco de India, dos de Corea del Sur y otra de Irlanda.

Según el portavoz de Yeti Airlines, Sudarshan Bartaula, el avión que llevaba a bordo 68 pasajeros y cuatro tripulantes, se estrelló cuando intentaba aterrizar. La televisión local ha mostrado imágenes de cientos de rescatistas luchando contra las partes rotas del avión, con una parte quemada y llamas visibles en el lugar del accidente. 

“El avión se está quemando”, comunicó el oficial de policía Ajay KC, a lo que agregó que los rescatistas tenían dificultades para acceder a los restos del avión, que se encuentra en un desfiladero entre dos colinas cerca del aeropuerto de Pokhara.

La nave hizo contacto con el aeropuerto desde Seti Gorge a las 10:50 am (05:05 GMT), según la autoridad de aviación en un comunicado. “Entonces se estrelló”. 

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

El accidente es el más mortífero en Nepal desde marzo de 2018, cuando un vuelo turbohélice US-Bangla Dash 8 procedente de Dacca se estrelló al aterrizar en Katmandú, causando la muerte de 51 de las 71 personas a bordo, según Aviation Safety Network.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

Etiquetas
stats