Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bolsonaro rechaza la ayuda de los países del G7 para luchar contra los incendios por considerarlo un ataque a su soberanía

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, en una reunión con el ministro de Defensa, el pasado 2 de julio.

elDiario.es

Los líderes del G7 acordaron este lunes crear un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios que arrasan la Amazonia, así como establecer un proyecto a largo plazo, la Nueva Iniciativa para la Amazonia, para garantizar el futuro de la selva. La respuesta del gobierno de Jair Bolsonaro: “Apreciamos la oferta, pero quizá esos recursos son más relevantes para reforestar Europa, ya que Macron no consigue evitar un previsible incendio en una iglesia patrimonio de la humanidad”. Así lo explicó Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete del presidente Bolsonaro, al diario brasileño G1.

Aunque en un primer momento el ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, consideró la propuesta “una excelente medida y una ayuda bienvenida”, el Ejecutivo brasileño cambió de rumbo tras una reunión de Bolsonaro con su gabinete.

Los incendios en el Amazonas han provocado una grave crisis diplomática entre Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron, desde que este afirmó en vísperas de la cumbre que los líderes mundiales tendrían que discutir los incendios en la Amazonia. Entonces el ultraderechista acusó a Macron de “colonialista” y de querer sacar rédito político “de lo que es una asunto doméstico de Brasil”.

“Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, cualquiera que sea el pretexto y cualquiera que sea el ropaje”, ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo. “Nadie necesita de una 'Nueva Iniciativa para la Amazonía', como sugiere el presidente Macron”, ha añadido.

En palabras de Araújo: “Está muy evidente el esfuerzo, por parte de algunas corrientes políticas, de extrapolar cuestiones ambientales reales transformándolas en una 'crisis' fabricada, como pretexto para introducir mecanismos de control externo de la Amazonia”.

En una entrevista con la televisión pública francesa France 2 al término de la cumbre del G7 de Biarritz, en el suroeste francés, Macron insistió en que la actitud de Bolsonaro le llevará a no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

“La Amazonia es un tema de todo el planeta. Podemos ayudarle a reforestar. Podemos encontrar la forma de un desarrollo económico que respete el balance natural, pero no podemos permitirle destrozarlo todo”, indicó Macron. “Respetamos su soberanía. Es su país, pero los árboles en la Amazonia son los pulmones del planeta”, añadió.

Etiquetas
stats