eldiario.es

9

Corea del Norte propone al Sur enviar 230 animadoras a los Juegos Olímpicos

Las famosas "brigadas de animadoras" norcoreanas han estado presentes en otros eventos deportivos celebrados en territorio surcoreano

el régimen norcoreano ha propuesto que la delegación que enviará a los Juegos viaje por tierra y atraviese la zona desmilitarizada

Corea del Norte publica detalles sobre el cumpleaños de Kim Jong-un

Fotografía cedida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras habla con el exjugador de la NBA Dennis Rodman (d) durante un partido amistoso de baloncesto entre jugadores norcoreanos y exjugadores de la NBA en el estadio Pyongyang Indoor. EFE

Corea del Norte propuso este martes al Sur, durante una reunión de alto nivel celebrada en la frontera, el envío de unas 230 animadoras a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang.

Las famosas "brigadas de animadoras" norcoreanas han estado presentes en otros eventos deportivos celebrados en territorio surcoreano, como los Juegos Asiáticos de Busan en 2002 o en el Campeonato de Asia de Atletismo en Incheon en 2005.

Además, el régimen norcoreano ha propuesto que la delegación que enviará a los Juegos viaje por tierra y atraviese el paso situado en la franja occidental de la frontera empleado para el funcionamiento del polígono intercoreano de Kaesong, clausurado desde 2016, explicó el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado.

Aunque se requieren conversaciones militares para acordar el protocolo de seguridad en torno a la delegación norcoreana, el viaje por tierra se antoja más sencillo que por mar, ya que permitir a un barco norcoreano amarrar en la costa surcoreana puede violar las sanciones que Seúl impone sobre Pyongyang por su programa de armas.

Durante las conversaciones del martes, ambas partes han discutido también la posibilidad de celebrar actos culturales conjuntos en el Monte Kumgang e incluso en la estación de esquí de Masikryong, ambos puntos en territorio norcoreano.

Queda por determinar el alojamiento para la delegación norcoreana y cómo será costeado el hospedaje y el viaje de manera que Corea del Sur tampoco vulnere las sanciones.

Resta también por saberse si el Norte aceptará o no la propuesta del Sur de desfilar unidas en la clausura e inauguración del evento, como se ha hecho en otras ediciones de los Juegos Olímpicos.

En la sesión matinal de la reunión el Norte notificó además que enviará también una delegación a los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, que se celebran del 9 al 18 de marzo.

Asimismo, ambas partes acordaron que la participación de deportistas norcoreanos en competiciones oficiales de PyeongChang se determinará conjuntamente con el Comité Olímpico Internacional (COI) Comité Paralímpico Internacional (CPI), con lo que Corea del Norte podría debutar en unos Juegos Paralímpicos invernales.

La de hoy es la segunda reunión de alto nivel intercoreana en poco más de una semana, después de que el 9 de enero ambos países celebraran su primer encuentro de este tipo en dos años y acordaran la convocatoria de futuras reuniones militares para evitar nuevos roces y el envío de una delegación norcoreana a PyeongChang.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha