Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escándalo político en Portugal por la campaña contra el fuego que repartió kits hechos con material inflamable

Los incendios que han azotado el centro de Portugal en las últimas semanas han dejado más de 8.500 hectáreas arrasadas

EFE

Lisboa —

0

Una campaña contra el fuego se ha convertido en el escándalo político del verano en Portugal, con dimisión de un alto cargo incluida, cuando todavía no se apagan los rescoldos de los últimos incendios en el centro del país y a apenas tres meses de las elecciones legislativas de octubre.

El Gobierno del socialista António Costa ha abierto una investigación sobre presuntas irregularidades en la campaña “Aldea Segura, Personas Seguras”, que han llevado este lunes a dimitir al asistente del secretario de Protección Civil luso, el técnico Francisco Ferreira.

La campaña se centraba en la distribución, principalmente en zonas rurales, de un “kit” para actuar en caso de incendio forestal que incluía una braga para el cuello fabricada con poliéster, un material altamente inflamable.

Según el periódico local Jornal de Noticias, Ferreira recomendó comprar 15.000 kits de emergencia y 70.000 bragas de cuello antihumo, fabricados con materiales inflamables, para distribuir en los casi 2.000 municipios cubiertos por el programa, a empresas vinculadas con el gobierno socialista.

La polémica no se hizo esperar y subió de tono hasta que medios locales apuntaron supuestas prácticas corruptas en la adjudicación de la campaña que alcanzaban a Francisco José Ferreira, líder del Partido Socialista en Arouca y adjunto al secretario de Estado de Protección Civil, José Artur Neves, quien fue alcalde de este municipio del norte portugués entre 2015 y 2017.

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) habría pagado 350.000 euros a las empresas Foxtrot Aventura (propiedad del marido de una alcaldesa de la provincia de Guimaraes, norte portugués) y Brain One, cuyos dueños tienen adjudicaciones del ayuntamiento de Arouca.

Neves ha atribuido la responsabilidad de la compra de los kits de la campaña a la ANPC. El Ministerio de Administración Interna portugués, del que depende Protección Civil, ha abierto una investigación sobre la compra de de estas decenas de miles de bragas de cuello que fueron repartidas por más de 1.900 municipios del país.

Neves también se ha visto envuelto en los últimos días en otra polémica. Según reveló el periódico Observador, el hijo del secretario de Estado ha celebrado al menos tres contratos con el Gobierno desde que asumió el cargo. Sin embargo, Neves ha afirmado que desconoce “cualquier incompatibilidad”, así como la realización de dichos contratos.

La empresa dice que pensó que era “merchandising”

Ante la consulta de diferentes medios portugueses, la ANPC ha asegurado que los kits “no asumen las características de los equipos de protección personal, mucho menos la lucha contra incendios” y que sólo sirven como “material de información y sensibilización”. Por su parte, desde la empresa Foxtrot sostienen que consideraron que el material entregado era “merchandising”.

“Si es así, los collares serían de otro material y estarían tratados para resistir estos escenarios [de fuego] (...) Juro que pensé que esto se usaría en acciones de comercialización”, ha explicado un miembro de la compañía a Jornal de Noticias.

El programa “Aldea Segura, Personas Seguras” ha estado en funcionamiento desde 2018 y, según medios locales, incluye a 1.507 funcionarios que tienen a cargo la dirección de personas para refugiarse en caso de incendio.

En este marco, diversos funcionarios han asegurado que las bragas de cuello “se calientan mucho” y huelen “a pegamento”. Además, reclamaron que el chaleco reflectante también está hecho de poliéster.

Los incendios que han azotado el centro de Portugal en las últimas semanas han dejado más de 8.500 hectáreas arrasadas y al menos un herido grave. En 2017, las llamas se cobraron en Portugal un centenar de víctimas en una de las mayores tragedias de los últimos años en el país.

Etiquetas
stats