Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Guaidó planteará a la comunidad internacional “todas las opciones” para “liberar” a Venezuela

Manifestantes opositores se enfrentan a la Policía venezolana, en el Puente Internacional Simón Bolívar, este sábado, en Cúcuta (Colombia)

EFE

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace un mes, ha dicho este sábado que, ante el bloqueo de la ayuda humanitaria que ha llevado a cabo el Gobierno de Nicolás Maduro este sábado, planteará formalmente a la comunidad internacional “tener abiertas todas las opciones” para “liberar” a su país.

En un mensaje de Twitter, Guaidó ha comentado que “la presión interna y externa son fundamentales para la liberación”. “Todas las opciones de la comunidad internacional han logrado el cerco diplomático que contribuirá al cese de la usurpación, al gobierno de transición y elecciones libres”, ha añadido.

Guaidó ha calificado la quema de dos camiones de ayuda humanitaria de “crimen de lesa humanidad” y ha anunciado que el próximo lunes participará en la reunión del Grupo de Lima que se celebrará en Bogotá. En esa cumbre se reunirá con los cancilleres de la región y con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, “para discutir posibles acciones diplomáticas”, según el autoproclamado presidente venezolano.

Bloqueo a la ayuda humanitaria

El primer intento de la comunidad internacional de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia ha terminado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos y al menos cuatro muertos. La oposición venezolana habla de 14 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar. El Gobierno de Colombia, país con quien Maduro ha roto relaciones, asegura que ha habido al menos 60 deserciones de militares.

La entrada de ayuda humanitaria ha fracasado porque el Gobierno venezolano ha bloqueado los camiones de ayuda humanitaria que partían en distintos puntos fronterizos de Colombia y Brasil. Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

En el puente de Tienditas, donde se almacenan toneladas de ayuda enviada por Estados Unidos, Chile y otros países, la gente se aglomeró desde horas tempranas pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones que transportaban los alimentos y medicinas no intentaron atravesarlo.

La multitud que trató de abrir paso a la ayuda humanitaria se encontró con la oposición de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía venezolana, lo que degeneró en enfrentamientos en los que las fuerzas de Maduro dispararon gases lacrimógenos, y la gente apostada en el Simón Bolívar respondió con piedras. En el puente Francisco de Paula Santander fueron quemados dos camiones en el lado venezolano de la frontera, lo que obligó al Gobierno colombiano a ordenar el regreso de los vehículos.

Cierre de fronteras

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde el viernes por la noche tras una orden de Maduro, que también bloqueó el paso con Brasil para no dejar pasar las donaciones de Estados Unidos y otros países argumentando que se trata de un espectáculo político y que puede dar paso a una invasión extranjera.

Por su parte, Colombia ha decidido cerrar todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria. Los puntos en los cuales se restringirá el paso serán los puentes Internacional Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, La Unión y La Unidad.

Comunicado de la Unión Europea

La Unión Europea ha emitido un comunicado en el que hacen un llamamiento a los organismos de seguridad para mostrar “moderación”. “Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda”, ha indicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho.

Además, Mogherini ha añadido que en la UE “repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir la ayuda”.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha lamentado que el empeoramiento de las condiciones de vida en Venezuela, asociado con la “crisis pluridimensional que golpea al país”, esté “impactando cada vez en más venezolanos”. Según dijo, el rechazo del régimen del presidente, Nicolás Maduro, a “reconocer la emergencia humanitaria”, está llevando a una escalada de las tensiones.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha advertido de que España no apoyaría una intervención militar extranjera en Venezuela y condenaría esta acción, asegurando que “no todas las posiciones están sobre la mesa” para solucionar esa crisis.

“Hemos advertido claramente que no apoyaríamos y condenaríamos firmemente cualquier intervención militar extranjera, que esperamos que no se produzca”, ha dicho a Efe Borrell en Egipto, antes de la inauguración de la cumbre entre la Liga Árabe y la Unión Europea (UE).

Etiquetas
stats