Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juncker acusa a Cameron de ser uno “de los mayores destructores de la era moderna”

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), recibe al primer ministro británico, David Cameron, antes de su reunión en la sede de la Unión Europea en Bruselas en febrero de 2016.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

David Cameron es “uno de los grandes destructores de la era moderna”. Con esta dureza se ha expresado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una intervención este lunes en el Parlamento regional de Saarland (Alemania). “Uno de los grandes destructores de la era moderna”, en una era en la que han habitado personajes como Adolf Hitler, Benito Mussolini o Pol Pot.

El presidente de la Comisión Europea criticó al ex primer ministro británico por convocar el referéndum sobre el Brexit y luego no permitir que Bruselas pudiera hacer campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

Juncker señaló en su discurso que el Gobierno de Cameron le prohibió a él y a la Comisión Europea participar en la campaña, lo que se tradujo, según Juncker, en que los votantes británicos habían sido privados de la verdad sobre la UE.

“Se nos prohibió estar presentes de cualquier manera en la campaña del referéndum por parte del señor Cameron, que es uno de los grandes destructores de la era moderna”, dijo Juncker: “Si hubiéramos podido participar en esa campaña, podríamos haber preguntado, y también respondido, muchas preguntas que se están haciendo ahora”.

“Sabemos lo que el Parlamento británico no quiere”, dijo Juncker, horas antes de que los Comunes cosecharan otra colección de noes el lunes por la noche, “pero aún no hemos podido averiguar qué es lo que quieren”.

Y repitió una metáfora que había usado una semana antes en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo: “Una esfinge es un libro abierto en comparación con el Parlamento británico. Necesitamos que hable la esfinge. Ya hemos tenido suficiente silencio”.

Juncker, este martes, ha considerado que “es importante mantener la unidad entre los Estados miembros de la Unión Europea”, tras reunirse en Roma con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Recordó que el Parlamento británico no ha logrado tomar una decisión y que mientras se espera a lo que sucederá es necesario “unidad”.

Al mismo tiempo, el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha dicho este martes en la Eurocámara que la UE está preparada para una salida sin acuerdo del Reino Unido, que consideró “muy probable tal y como están las cosas”.  Barnier consideró también que la falta de mayorías en positivo en la última serie de votos indicativos en el Parlamento británico sobre la salida del Reino Unido de la UE, celebrada este lunes, es “chocante” y “decepcionante”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este martes en el Parlamento Europeo que hay riesgos de un Brexit sin acuerdo: “Hay un riesgo material de que el 12 de abril el Reino Unido deje la UE sin acuerdo. Este riesgo está ahí, así que del lado de la Comisión hemos completado nuestra preparación para un no acuerdo”.

“Desde la Comisión hemos completado los preparativos para un no acuerdo. Nos hemos concentrado en áreas en las que hay riesgos sistémicos para la estabilidad financiera (...) Pero por supuesto no seremos capaces de mitigar todos los posibles efectos económicos negativos”, ha afirmado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

La presidenta de la Junta Única de Supervisión (JUR), Elke König, así mismo, ha afirmado que el sector bancario está “decentemente preparado” para un Brexit duro: “Creo que el sector bancario se ha preparado, aunque quizás se podría haber hecho más”. König ha señalado, en cualquier caso, que la salida de Reino Unido de la UE tendrá “un impacto serio” en la economía y ha explicado que su “principal preocupación” son los efectos sobre la economía real, que pueden tener un “efecto en cadena” sobre las instituciones financieras.

Etiquetas
stats