eldiario.es

9

Maduro se rodea del poder judicial y el Ejército: "El país sigue su marcha y el Gobierno, gobernando"

Nicolás Maduro ha acudido al Tribunal Supremo para inaugurar el año judicial y ante la cúpula del Ejército, en pie para aplaudirle, ha rechazado el "golpe de estado" en Venezuela

Maduro reivindica la legitimidad de su gobierno y acusa a EEUU de querer poner a "un títere" que toma posesión "en una plaza", en alusión a la autoproclamación de Guaidó

GRÁFICO | Los países que apoyan a Maduro y los que apoyan al autoproclamado Juan Guaidó

29 Comentarios

Nicolás Maduro a su llegada a la ceremonia de apertura del año judicial en Caracas.

Nicolás Maduro a su llegada a la ceremonia de apertura del año judicial en Caracas. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido ante el poder judicial y la cúpula del Ejército a la autoproclamación de Juan Guaidó como "presidente encargado" del país: "El país sigue su marcha y el Gobierno gobernando", ha dicho Maduro para resumir que su poder es el legítimo y Venezuela debe ignorar a Guaidó.

Contra el reconocimiento de 21 países de Guaidó como presidente interino, ha defendido que él es “el único legítimo, legal, por el voto popular”. Con esta declaración choca la justificación de Guaidó de que llevó a cabo su autoproclamación de forma "constitucional". No obstante, para él, este proceso se ha llevado a cabo de manera "informal" y "vulgar", en un intento de desestabilizar más al país, cuando este lleva tres días afectado por protestas y revueltas ciudadanas. Entre ellas, la sublevación de un grupo de militares que terminó siendo sofocada.

Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) ya han confirmado su apoyo al actual mandatario, en línea con la denuncia del ministro de Defensa, Vladimir Padrino de los últimos acontecimientos. "¡El poder militar ha hablado y está con la Constitución!", ha celebrado Maduro.

Un día después de que Guaidó recibiera el apoyo de EEUU, Maduro se ha personado en el Tribunal Supremo para dar apertura al año judicial de 2019. Allí, ha recibido el respaldo de los magistrados en plena crisis de legitimidad. También de la cúpula del Ejército, que ha aplaudido de pie a Maduro.

"Ahora en Venezuela, el presidente lo elige en Washington y lo juramenta la calle quien quiera ser presidente", ha denunciado con ironía Maduro, en referencia al apoyo casi inmediato que recibió el actual presidente de la Asamblea Nacional de parte del presidente estadounidense, Donald Trump. Ha acusado a su Administración de intervenir en Venezuela poniendo a "un títere de facto" que toma posesión "en una plaza", para "desmembrar la nación".

La primera medida de Maduro para combatir lo que ha calificado en su discurso como el "imperialismo estadounidense" ha consistido en expulsar a todos los miembros diplomáticos representantes de ese país en los consulados venezolanos. "Hasta el domingo tienen para retirarse de Venezuela", ha remarcado.

Una actitud totalmente contraria a la que ha tomado con Rusia: comenzó su intervención alabando la llamada que mantuvo con el presidente de ese país, Vladimir Putin. "Me expresó todo el apoyo de su Gobierno. Me dijo: cuente usted con el apoyo invariable de Rusia, ahora más que nunca vamos a trabajar en proyectos de cooperación para el desarrollo de Venezuela", ha contado ante el tribunal, que protagonizó una larga ovación a la mención del presidente ruso.

Maduro ha reconocido que este suceso "escapa" de sus propias funciones y por ello ha delegado las consecuencias de la proclamación de Guaidó en el poder judicial. "Ya esto queda en manos del poder judicial, del poder ciudadano. Yo tengo que cumplir la función como jefe de Estado y mis funciones como tal", ha añadido. Mientras, Venezuela se ha convertido en el primer país que dice contar con dos 'presidentes'.

La comparecencia fue emitida en el canal estatal VTV, que a lo largo de la jornada ha mostrado varias expresiones de apoyo a Maduro. Las declaraciones del ministro de Defensa y el mensaje de respaldo de los generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también se difundieron por este medio.

"Quiero agradecer también los pronunciamientos firmes de tantos gobiernos. Rusia, Turquía... Gracias al respaldo legítimo al gobierno de Venezuela", ha dicho Maduro. Por el momento, cuenta con el respaldo confirmado de diez países: México, Bolivia, Rusia, Cuba, Turquía, Nicaragua, China, Irán, Siria y El Salvador.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha