Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El jefe del Estado Mayor de EEUU dice que no hay pruebas que indiquen que el virus fuera diseñado en un laboratorio

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU, Mark Milley, en una imagen de archivo

elDiario.es

0

“Las evidencias hacen ver que el coronavirus se originó de manera natural” y no en un laboratorio, como varias teorías han apuntado en los últimos meses, ha explicado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Mark Milley.

Esta aclaración llega después de que el periódico estadounidense The Washington Post publicara en una columna de opinión que el Departamento de Estado de EEUU advirtió en 2018 de que un laboratorio en Wuhan encargado de estudiar el coronavirus en murciélagos no contaba con las medidas de seguridad pertinentes para ese tipo de trabajos.

“Hay muchos rumores y especulaciones en multitud de medios, blogs, etc. No debería sorprenderos que hayamos puesto un gran interés en este tema y tengamos a mucha inteligencia trabajando en ello. Pero, en este punto, puedo decir que, aunque no es concluyente, el peso de la evidencia parece indicar que es natural, pero no lo sabemos con seguridad”, ha afirmado el jefe el Pentágono. 

Desde que se inició la crisis, han surgido multitud de teorías conspiranoicas que relacionaban posturas similares sobre que el virus se diseñó en ese laboratorio o que pudiera haber surgido de ahí. Algo que en su momento desmintió el Gobierno chino, que aclaró que se transmitió a través de los animales salvajes que se vendían en el mercado de mariscos de la localidad, ahora cerrado. Una evidencia que todavía tampoco es clara, porque según informa The Guardian, citando los análisis recogidos por la revista médica The Lancet, de los primeros 41 pacientes de COVID-19, 27 tenían contacto directo con este mercado, pero no así el primer caso reportado.

Según una encuesta publicada por el Reuters Institute, un 29% de los españoles cree, incorrectamente, que el coronavirus se creó en un laboratorio, el porcentaje más alto de entre los países encuestados. En Estados Unidos esta afirmación la comparte el 23% de la población frente al 45% que dice que es falsa.

Esta polémica ha surgido en un momento en el que la Administración Trump está poniendo en entredicho la labor llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su respuesta al virus y en el que Trump vuelve a culpar a China por el foco de la pandemia. Incluso un senador republicano llegó a afirmar en febrero que el coronavirus era “un ataque bioquímico deliberado del Gobierno chino”, explicó Tom Cotton en una entrevista en Fox News.

Etiquetas
stats