eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Médicos chinos advierten de que Europa está repitiendo los mismos errores que Wuhan en la respuesta contra el coronavirus

Según publica Bloomberg, expertos chinos han alertado de que en Europa se están produciendo los mismos errores que en la principal ciudad afectada por el coronavirus, sobre todo la "protección inadecuada" del personal sanitario

Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Imagen de una fábrica de mascarillas de Shanghái, que ha añadido líneas de producción para elevar su capacidad al 120%

Imagen de una fábrica de mascarillas de Shanghái, que ha añadido líneas de producción para elevar su capacidad al 120% ZIGOR ALDAMA

El epicentro de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 se ha desplazado de China a Europa, como explicó hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y desde el que hasta hace unas semanas era el principal foco de la enfermedad, la ciudad de Wuhan -donde se detectó por primera vez el patógeno-, los médicos advierten de que en Europa se están repitiendo errores similares a los que se cometieron allí, según ha publicado Bloomberg.

El principal, han explicado cuatro expertos en una sesión informativa para periodistas en Pekín, es "la protección inadecuada" de los trabajadores sanitario, lo que puede provocar una alta tasa de infección entre profesionales de la medicina y la enfermería. En Wuhan, recuerda la agencia estadounidense, la falta de conocimiento sobre la nueva enfermedad y la escasez de equipos de protección en las primeras semanas del brote en enero llevaron a miles de profesionales a infectarse mientras trataban a los pacientes. Varios de ellos han fallecido.

"Nuestros compañeros europeos están contrayendo la enfermedad en su práctica diaria, y la proporción es bastante similar a la situación previa en Wuhan", ha indicado Wu Dong, profesor de gastroenterología en la capital china. "Necesitamos proteger a nuestro personal médico".

"Mi interpretación personal es que estos médicos tienen un contacto muy cercano con los pacientes, esa es la razón principal por la que se infectaron fácilmente. Es importante formar y capacitar a los médicos sobre cómo protegerse", ha dicho por su parte Du Bin, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Universidad Médica de Pekín Union.

El pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que la "grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal", entre ellos guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales, "está poniendo vidas en peligro ante el nuevo coronavirus" y otras enfermedades infecciosas. Y atribuyó esta interrupción al aumento en "la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico".

En este sentido, la OMS insistió en que el personal sanitario depende de estos equipos para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar contagiarse y contagiar a otras personas. Sin embargo, la escasez hace que los profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea "estén peligrosamente mal equipados" para atender a los pacientes de COVID-19, enfatizó el organismo que fue tajante en que para detener el virus, lo primero es proteger a los trabajadores del sistema de salud.

Por otro lado, sostienen que es esencial hacer las pruebas de ácido nucleico que identifican el virus, ya que la enfermedad en la mayoría de los casos solo presenta síntomas leves y también hay pacientes asintomáticos. "Prueba, prueba, prueba. Aparte de las pruebas, no tengo ni idea de cómo identificar los casos sospechosos, y cómo poner en cuarentena a los contactos cercanos", afirma Du, según informa Bloomberg. Este lunes, la OMS pidió que se hagan cuantos más test mejor como punto clave en esta fase de la expansión de la enfermedad con la idea de detectar, aislar y hasta rastrear contactos de esos casos, para que se aíslen.

Los médicos han apuntado que el brote parece llegado a su fin en China, pero que el gigante asiático, que ahora está brindando apoyo a otros países afectados como Italia, aún debía estar alerta. Sobre todo, hay que estar preparados para casos esporádicos y posibles casos importados. "Debemos tomárnoslo en serio, tomar las medidas necesarias y ser responsables".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha