Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet será la nueva alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, en una imagen de archivo.

EFE

La expresidenta chilena Michelle Bachelet volverá a formas parte de la ONU como alta comisionada para los Derechos Humanos. Bachelet ha sido elegida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reemplazar a Zeid Ra'ad Al Hussein en uno de los cargos más complejos del mundo por las críticas y presiones habituales que suele recibir por parte de los diferentes Gobiernos.

Aunque por el momento la ONU no ha querido hacer oficial el nombramiento de Bachelet, a la espera de la votación final ante la asamblea general este viernes, su nombre ya ha sido comunicado a los representantes de los Estados miembros, según han asegurado fuentes diplomáticas.

El portavoz de Guterres, Farhan Haq, ha asegurado este miércoles que el proceso para elegir al sucesor de Al Hussein al frente el Alto Comisionado “está acerándose a su conclusión” y ha adelanto que se enviará “pronto” una notificación oficial de la Asamblea General.

Al Hussein anunció el pasado diciembre que no optaría a la reelección y, por tanto, su mandato de cuatro años acabaría a finales de este mes. Será los 193 Estados miembros de la ONU los que deberán dar el visto bueno al nombre propuesto por el secretario general. Un mero trámite ya que es habitual que la propuesta sea aceptada por aclamación, sin necesidad de voto.

Una vez confirmado el nombramiento, Bachelet volverá a formar parte de la ONU. La expresidenta chilena ya asumió la dirección de ONU Mujeres entre los años 2010 y 2013. Además, su nombre llegó a figurar en algunas quinielas como posible secretaria general del organismo internacional, antes de la elección de Guterres.

EEUU exige acabar con los “abusos” de Venezuela o Irán

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas no ha querido esperar a que se confirme el nombramiento de Bachelet antes de lanzar su primera petición. Nikki Haley ha pedido a la mandataria chilena que alce la voz ante “los abusos extremos” que se dan en países como Venezuela, Cuba e Irán.

Hayley ha recordado que EEUU decidió abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su inacción ante los “abusos extremos” que, según la administración estadounidense, se estarían cometiendo en el continente americano.

La estadounidense ha defendido que la ONU tampoco ha respondido adecuadamente a graves crisis de derechos humanos en Irán, Corea del Norte, la República Democrática del Congo y otros lugares, ni ha puesto fin a su “obsesión desproporcionada con Israel”. “Le corresponde a la señora Bachelet denunciar estos fracasos en lugar de aceptar el statu quo. Esperamos que lo haga”.

Etiquetas
stats