Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Mujica propone “una junta ejecutiva” con todas las tendencias y “fuertemente monitoreada por la ONU” en Venezuela

Mujica: "Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe" por Venezuela

elDiario.es

Agencias —

El expresidente uruguayo José Mujica ha afirmado este lunes que un diálogo en Venezuela solo sería posible a través de “una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por las Naciones Unidas”.

Mujica ha reflexionado en su emisión radial en M24 sobre la situación en Venezuela y ha descrito las distintas opciones del país para salir de su crisis.

“¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición? No veo otro camino a que dé garantías la ONU con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza”, ha subrayado el exguerrillero tupamaro.

“Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe”

El político uruguayo ha afirmado que “están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana” y ha subrayado que discutir la “legitimidad de un Gobierno u otro”, en referencia a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, “resulta infantil”.

“Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta [...]. El presidente autoproclamado en Venezuela [Guaidó] o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos”, ha dicho el político durante su reflexión radial semanal. 

“Parecería que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros”, ha apostillado el exmandatario, que ha destacado como intereses ocultos el control del petróleo venezolano por parte de los países involucrados en el conflicto.

A favor de la postura del Gobierno de Uruguay

Mujica apoya la postura del actual Gobierno uruguayo, que evita pronunciarse a favor de Guaidó o Maduro y que aboga por una solución pacífica para el conflicto que vive el país caribeño y que se agravó después que, en la pasada semana, el jefe del Parlamento venezolano se autoproclamó presidente interino del país y fue reconocido por muchos países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha insistido este lunes en establecer diálogos para buscar salidas a la crisis política, incluidas conversaciones con Estados Unidos, país con el que Maduro rompió relaciones la semana pasada.

Sin embargo, Guaidó dijo el sábado que no aceptará un diálogo “falso” con el Gobierno chavista ni elecciones “que no tengan las condiciones reales”, dos de las opciones puestas sobre la mesa para destrabar la crisis en el país.

Etiquetas
stats