Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ucrania advierte que participar en las elecciones rusas en Crimea conlleva responsabilidad penal

EFE

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) advirtió hoy a sus ciudadanos de que podrán ser acusados por la vía penal si participan en las elecciones presidenciales rusas en territorio de la península de Crimea, anexionada por Rusia desde 2014.

“El SBU advierte a los ciudadanos ucranianos sobre su responsabilidad penal si toman parte en la promoción y organización de las elecciones presidenciales (rusas) ilegales en el territorio anexionado de la República Autónoma de Crimea”, señala un comunicado de los servicios de inteligencia.

El SBU considera que estas acciones constituyen un delito, en tanto que suponen “apoyar conscientemente” a la Federación de Rusia en la realización de “actividades subversivas” contra Ucrania, dirigidas a socavar la soberanía estatal y la integridad territorial de este país.

Por ello, informó de que está investigando la actividad “ilegítima” de la Comisión Electoral Central rusa en Crimea, territorio que sigue reivindicando como propio cuatro años después de su anexión por parte de Rusia.

“El SBU insta a todos los ciudadanos de Ucrania que residen en la península temporalmente ocupada de Crimea a abstenerse de participar en estas elecciones presidenciales ilegales”, añadió.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, anunció que ya dispone de una lista de ciudadanos involucrados en la organización de estos comicios en territorio ucraniano.

Kiev pedirá a la Unión Europea que adopte sanciones contra las personas incluidas en esa lista negra, tales como prohibirles la entrada en los países del bloque comunitario.

“Hablaré con los ministros (de la UE) para que en el futuro las sanciones eleven el precio a pagar por esta ocupación”, dijo Klimkin en declaraciones a los medios.

Asimismo, aseguró que el Gobierno ucraniano planea “reducir al mínimo” la cooperación económica con el país vecino, al que tacha de “agresor”.

Etiquetas
stats