Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Portland culpa a Trump de fomentar la violencia entre manifestantes tras la muerte de una persona

Ted Wheeler durante la rueda de prensa tras los disturbios en Portland y la muerte de un hombre

elDiario.es

1

“Señor presidente, ¿se ha preguntado seriamente por qué esta es la primera vez en décadas que Estados Unidos está viendo este nivel de violencia? Es usted el que ha creado el odio y la división”, ha afirmado este domingo el alcalde de Portland (Oregón), Ted Wheeler, después de que el sábado por la noche muriera un hombre de un disparo en el pecho tras registrarse en la ciudad choques entre simpatizantes del presidente, Donald Trump, y defensores del movimiento Black Lives Matter. El alcalde pidió al presidente que “se quite de en medio”.

Las declaraciones de Wheeler también sirvieron como respuesta a los ataques de Trump a través de Twitter, donde llamó al alcalde “chiflado”.

El candidato demócrata Joe Biden también respondió a los mensajes de Trump en unas declaraciones en las que condenó la violencia y acusó a Trump de “alentarla imprudentemente”. “Puede creer que tuitear sobre la ley y el orden lo hace fuerte, pero su incapacidad para pedir a sus seguidores que dejen de buscar conflictos muestra lo débil que es”, dijo Biden.

Enfrentamientos durante la noche en Portland

El sábado por la noche, simpatizantes de Trump se movilizaron en sus vehículos en un centro comercial a las afueras las afueras de Portland y condujeron hacia el centro de la ciudad, ondeando banderas con el lema “Trump 2020”. Una vez en el centro, comenzaron los enfrentamientos con los manifestantes de otra concentración, esta vez a favor del movimiento Black Lives Matter, con quienes intercambiaron insultos y agresiones físicas.

En medio de los disturbios, se escucharon tres disparos y un hombre cayó al suelo. Los agentes de policía de Portland “respondieron y localizaron a una víctima con una herida de bala en el pecho. El médico respondió y determinó que la víctima había fallecido ”, según un comunicado oficial.

La Policía de Portland dice que está investigando el suceso y no ha ofrecido detalles sobre el fallecido, aunque en videos publicados en redes sociales se ve a un hombre blanco con una gorra de los “Patriot Prayer”, un grupo de la extrema derecha y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.

Aunque no ha trascendido de manera oficial el nombre de la víctima, Joey Gibson, jefe del grupo de extrema derecha con sede en el vecino estado de Washington, dijo que el hombre asesinado era un “buen amigo”, según recoge The Guardian. La Policía no ha precisado si el suceso está directamente relacionado con los enfrentamientos que estallaron en el centro de Portland, ciudad que ha vivido constantes protestas desde la muerte en mayo del afroamericano George Floyd asfixiado por un policía. Desde entonces, algunas de las protestas han sido violentas y ha habido centenares de arrestos. El sábado, diez personas fueron detenidas con edades comprendidas entre los 21 y 60 años, informa EFE.

El alcalde de Portland ha dicho que está apesadumbrado por la tragedia y por las protestas que se han convertido en algunos casos en disturbios violentos esporádicos. Pide a “aquellos que buscan venganza” por la muerte del hombre que no vayan a Portland. También ha culpado a quienes quieren fomentar la violencia desde fuera de la ciudad.

En julio, Trump comenzó a enviar a Portland y a otras ciudades agentes federales con la excusa de proteger los edificios del Gobierno central. Las autoridades locales creen que su presencia empeora la situación y ayuda a atraer más activistas a las protestas. Además, grupos como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) han expresado preocupación por la presencia de los oficiales en Portland y aseguran que han cometido irregularidades, como arrestos ilegales y uso excesivo de la fuerza.

Rechazo a la actitud de Trump

La portavoz de campaña de Biden, Kate Bedingfield, ha acusado a Trump de “haber estado incitando a la violencia todo el verano”. En el mismo tono, el demócrata Adam Schiff, miembro de la Cámara de Representantes por California, considera que el presidente está “alimentando las llamas del odio” porque cree equivocadamente que le ayudará en las urnas.

“Al presidente solo le importa una cosa: él mismo. Él ve esta violencia y su habilidad de azuzarla como algo útil para su campaña. No le importan las consecuencias para el país ni las perdidas de vida”, dijo Schiff en declaraciones a CNN.

Etiquetas
stats