Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bélgica anuncia teletrabajo obligatorio cuatro días a la semana por el repunte de COVID

Usuarios utilizan sus teléfonos móviles para utilizar la aplicación "Covid Safe Ticket" en un museo de Bruselas.

elDiario.es

0

Las autoridades belgas se han reunido este miércoles para endurecer las medidas contra el rápido aumento de contagios de COVID-19 y han anunciado que el teletrabajo será obligatorio desde este sábado al menos cuatro días a la semana.

La medida se aplicará hasta el 13 de diciembre. Desde entonces, el número de días de teletrabajo bajará a tres por semana, siempre que sea posible, según informan los medios belgas. La idea es limitar al máximo la presencia de trabajadores en las empresas y reducir el número de desplazamientos en transporte público. También se ha decidido reforzar el uso de las mascarillas.

“La situación está en rojo, el número de camas en cuidados intensivos se ha duplicado”, ha dicho el primer ministro Alexander De Croo en rueda de prensa. “Afortunadamente, tenemos las vacunas. Gracias a los esfuerzos de todos los que se vacunan, no estamos confinados”.

“La filosofía es mantener la apertura, pero con medidas de seguridad reforzadas”, ha dicho De Croo.

La reunión estaba prevista para el próximo viernes, pero el rápido empeoramiento de todos los indicadores sanitarios ha obligado a adelantarla a este miércoles.

Entre el 7 y el 13 de noviembre se detectó una media de 10.283 nuevos contagios al día, lo que supone un aumento del 27% respecto a la semana anterior, mientras que los fallecimientos se incrementaron en un 11%, hasta los 25,6 de media, según las cifras del Instituto de Salud Pública Sciensano.

Frenar esta cuarta ola de contagios era el objetivo de la reunión de esta tarde del comité de concertación, con el tema prioritario sobre la mesa de la vuelta al teletrabajo obligatorio y no “fuertemente recomendado”.

La otra medida principal es la ampliación del uso de la mascarilla, que pasará a ser obligatoria en el interior de los establecimientos o lugares de ocio incluso cuando para entrar se haya solicitado el certificado COVID, que prueba que una persona está vacunada, ha dado negativo en un test PCR en las últimas 48 horas o pasado la enfermedad, informa EFE.

La medida afectará a restaurantes, cines, museos, salas de conciertos, teatros u otros establecimientos culturales, así como a los eventos públicos o privados cuando superen las 50 personas en interior o las 100 en exterior, umbrales que también se han rebajado.

El uso de mascarilla combinado con el certificado COVID será asimismo de aplicación en las discotecas o salas de baile, pero en este caso se deja la opción a los organizadores de evitar el uso de mascarilla en interior si, además del certificado, los asistentes se someten a un test de COVID justo antes de entrar al local.

Por otra parte, se rebaja de 12 a 10 años la edad a partir de la cual se exige llevar mascarilla en interior, si bien se deja margen a las autoridades regionales y locales para decidir cómo actuar en las escuelas.

Etiquetas
stats