Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell reconoce que la UE está estudiando “una lista” de dirigentes venezolanos para imponer nuevas sanciones

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada este lunes a la reunión del Consejo de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

El grupo de contacto de la UE para Venezuela lleva dos meses en marcha. Se ha reunido en Montevideo y en Quito, pero, de momento, no parece que haya conseguido los objetivos que se propuso: conducir al país a unas nuevas elecciones. El grupo, además, tenía un mandato de 90 días, que se repensará en la próxima reunión, en mayo, en Costa Rica. ¿Y mientras? “La UE tiene unos ritmos de trabajo asincrónicos con la situación que se vive en Venezuela. Será bueno que se intente acelerar el trabajo que se está haciendo para diseñar una hoja de ruta para establecer contactos con gobierno y oposición”, ha afirmado el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, a la salida da la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Uno de los asuntos que está sobre la mesa es la posibilidad de aplicar sanciones. “Sobre posibles nuevas sanciones”, ha explicado Borrell, “éstas no deben ser contra Venezuela sino contra determinados venezolanos. Nosotros no sancionamos a Venezuela, lo ha dicho la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, la UE no tiene como objetivo ahogar a un país, sino sancionar a sus responsables políticos. Puede que haya más sanciones, se está estudiando la lista de posibles personas afectadas, pero en todo caso serían sanciones contra personas”.

¿Y qué ha dicho Mogherini sobre las sanciones¿ “No tenemos sanciones y no consideramos imponerlas. Tenemos una serie de medidas y restricciones sobre individuos con responsabilidad de violencia, que no afectan al pueblo venezolano ni a Venezuela como país. Es posible que los Estados miembros consideren tomar medidas restrictivas sobre individuos, y se podrá analizar en las próximas semanas, en particular por el uso de la fuerza contra la población o por dañar las instituciones democráticas. En ese caso, la UE tomará medidas, pero la principal preocupación es la situación humanitaria, la primera preocupación es el pueblo venezolano, entre los cuales hay un millón de europeos”.

¿En qué momento estamos? “Los Estados miembros quieren graduar las sanciones en función de los acontecimientos”, ha afirmado Borrell: “Si hubiera actuaciones contra el señor [Juan] Guaidó [presidente autoproclamado], justificaría una toma rápida de sanciones contra los responsables, pero tal cosa aún no se ha producido. Está en el ánimo actuar con la fuerza disuasoria que tienen las sanciones, en el entendido de que no estamos sancionando al pueblo de Venezuela, sino a sus responsables políticos, con nombres, apellidos y responsabilidades. EEUU tiene una lista, pero la UE tiene sus propios criterios y actuará de acuerdo a ellos”. 

“Nuestra estrategia no es ahogar a Venezuela hasta que se rinda como un castillo medieval asediado, hay que trabajar políticamente y en el terreno de la ayuda humanitaria”, ha sentenciado Borrell. 

De acuerdo con lo explicado por la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, la UE insiste en “intensificar el trabajo político para que se puedan celebrar elecciones de forma libre y transparente. Es un objetivo aún lejano teniendo en cuenta que Nicolás Maduro no está dispuesto a comprometerse a que se produzca. Queremos definir una hoja de ruta para llevar al país a una transición democrática”.

Etiquetas
stats