Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas, al Gobierno polaco: “Los fondos de recuperación se desembolsarán cuando se cumplan los compromisos de independencia judicial”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el 2 de junio de 2022 en Varsovia.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

3

“Queremos que los jueces sean imparciales e independientes”, ha dicho este jueves el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, después de que la Comisión Europea haya dado vía libre a los 35.000 millones del fondo de recuperación polaco –23.000 millones en transferencias y 12.000 en créditos–. Y lo ha dicho, también, después de que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, le dijera a él y al presidente polaco, Andrej Duda, que el dinero está vinculado a la aprobación de una reforma de la justicia pendiente que desmonte el asalto del Gobierno. “Lo importante es la legislación que apruebe el Parlamento y que cumpla los requisitos del plan”, ha dicho Von der Leyen: “Confiamos en que se cumplan los hitos para que llegue el desembolso de fondos”. Y es que el aprobado de la Comisión Europea, con importantes comisarios votando en contra, las críticas de socialistas, liberales, verdes y La Izquierda.

“En todos los planes de recuperación de la Unión Europea, las inversiones están vinculadas a las reformas”, ha dicho Von der Leyen: “La aprobación de este plan está vinculada a los compromisos claros de Polonia sobre la independencia del poder judicial. Primero, debe suprimirse la actual sala disciplinaria para ser reemplazada por un tribunal independiente e imparcial establecido por la ley. Segundo, hay que reformar el régimen disciplinario y deben acatarse las resoluciones del TJUE y suprimir el cuestionamiento de estatus judicial. En tercer lugar, todos los jueces afectados por las sentencias de la Sala Disciplinaria tendrán derecho a que su caso sea revisado por la nueva Sala. Estos tres compromisos, fijados en forma de hitos, deben ser cumplidos antes de que se pueda realizar cualquier pago. El primer pago solo será posible cuando la nueva legislación entre en vigor y cumple todos los requisitos de nuestro contrato. Además, Polonia debe demostrar antes de finales de 2023 que todos los jueces despedidos ilegalmente deberían haber sido reincorporados. No estamos al final del camino sobre el Estado de derecho en Polonia. Los fondos de recuperación se desembolsarán cuando se cumplan los requisitos”.

“Es dinero común europeo”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, “y los Estados miembros y el Parlamento han establecido por ley que tenemos que estar seguros de que este dinero se gasta en linea con nuestros valores y reglas en todas partes de nuestra Unión. Por eso establecimos un proceso de supervisión para que este dinero se gaste de manera inteligente. Y nos hemos dado los instrumentos para asegurarnos de que el presupuesto esté protegido. Porque al final es el dinero de los ciudadanos europeos. Se desembolsará el dinero cuando las reformas y las inversiones se apliquen”.

La aprobación del plan polaco en el colegio de comisarios salió este miércoles adelante a pesar del voto en contra de dos vicepresidentes de la institución comunitaria, la liberal Margrethe Vestager y el socialista Frans Timmermans, informa Europa Press. Además, otros tres miembros de la Comisión han mostrado “objeciones por escrito”, pues no estaban presentes en la reunión y no han podido ejercer su voto. Se trata de la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Interior, Ylva Johanson.

Si el Consejo (los países de la UE) dan también su visto bueno al plan –tienen dos meses para hacerlo–, Polonia podría recibir hasta 2026 un total de 23.900 millones de euros en transferencias y 11.500 millones de euros en préstamos del fondo de recuperación pospandemia de la UE.

La aprobación del plan, aclara Bruselas, es un procedimiento separado al expediente comunitario que Polonia tiene abierto por sus problemas con el Estado de Derecho, que en última instancia podría acabar con la retirada de su derecho a voto en el Consejo.

Etiquetas
stats