La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

El Chapo, condenado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York

El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, escoltado por militares mexicanos.

EFE

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EEUU.

"El Chapo" morirá de viejo y preso: esta es su historia

"El Chapo" morirá de viejo y preso: esta es su historia

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos a los que se enfrentaba, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, ha aceptado así lo requerido por la Fiscalía de EE.UU y ha condenado de una a ocho cadenas perpetuas al Chapo, como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo ha podido hablar ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y ha manifestado que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero sin embargo cree que al final "no ha sido así".

Joaquín Guzmán Loera nació en abril de 1957, en el poblado de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, semillero de los más peligrosos narcotraficantes. De familia pobre, su vida siempre fue el campo. Dejó a un lado el sembradío de maíz y frijol, para cultivar marihuana, ingresando así al mundo del narcotráfico. Bajo el respaldo de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", Guzmán Loera fue subiendo peldaños en el Cártel de Guadalajara.

Posteriormente, El Chapo entró en el tráfico de cocaína, llegando a un acuerdo con los capos colombianos, prometiendo rutas más rápidas para que su producto llegara a Estados Unidos.

En febrero de 2014 fue detenido, pero la noche del 11 de julio de 2015 el narcotraficante se fugo de la cárcel por un túnel secreto que conectaba con el desagüe de la ducha en prisión. Seis meses después de la fuga, Guzmán Loera fue detenido de nuevo por elementos de la Policía Federal en calles de Los Mochis, Sinaloa.

El 19 de enero del 2017, un día antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, El Chapo fue extraditado y recluido en un penal de Manhattan, en Nueva York.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2019 - 16:20 h

Descubre nuestras apps

stats