Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ciberataque provoca retrasos y cancelaciones en los aeropuertos de Heathrow (Reino Unido), Berlín y Bruselas

Fotografía de archivo que muestra aviones de la aerolína británica British Airways en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido).

elDiario.es

20 de septiembre de 2025 09:42 h

40

La compañía que presta servicios de facturación y embarque en la mayoría de aeropuertos de Europa, Collins Aerospace, sufrió en la noche del viernes un ciberataque de origen desconocido que está afectando a las terminales aéreas de Bruselas, Heathrow de Londres y al alemán de Berlín-Brandeburgo. Se ignora el origen del ciberataque, que no ha sido reivindicado.

En una nota recogida por EFE, Brussels Airport señala que la incidencia supuso que las operaciones de check-in y embarque tuvieron que hacerse de manera manual, lo que originó largas colas en los mostradores. El incidente, que todavía no ha sido solventado, ha causado graves disrupciones para los 35.000 pasajeros que planeaban viajar este sábado desde la capital belga y el aeropuerto ya prevé que las alteraciones continúen durante el domingo.

Por ello, se aconseja a los pasajeros con vuelo este sábado y domingo que verifiquen el estado de su vuelo con su aerolínea antes de desplazarse al aeródromo y sólo acudir si su vuelo está confirmado. Además, el aeropuerto ha pedido a las aerolíneas cancelar la mitad de los vuelos con salida el domingo, unos 129, para evitar largos tiempos de espera y cancelaciones de última hora, según informaron medios belgas. Había en total 257 vuelos previstos para este domingo con salida en Bruselas.

Este sábado se cancelaron al menos nueve vuelos, mientras que cuatro han sido desviados a otros aeropuertos y otros quince han sufrido retrasos de una hora o más.

De acuerdo al diario belga Le Soir, un portavoz de Brussell Airlines anunció al final de la tarde del sábado que cancelarán nueve de sus aproximadamente noventa vuelos programados desde el Aeropuerto de Bruselas para el domingo, así como nueve vuelos cuyo destino es la capital belga.

68 rutas afectadas en Heathrow (Reino Unido)

Por su parte, el aeropuerto de Heathrow, el de mayor actividad y conexiones en Reino Unido, explica que “Collins Aerospace, el proveedor externo que proporciona sistemas de facturación y embarque para varias aerolíneas en varios aeropuertos, está experimentando un problema técnico que podría causar retrasos” en las salidas de los pasajeros. “Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar”, indica en un tuit.

Fuentes del aeródromo, situado al oeste de Londres, confirmaron a EFE que el impacto del incidente cibernético causó la cancelación de “una docena” de vuelos de ida y “otra docena” de vuelta, lo que supone tan el 1 % del total de los vuelos programados este sábado desde Heathrow, unos 1.300 aproximadamente. Desde el aeropuerto insistieron que el ciberataque no había afectado a su funcionamiento: “La amplia mayoría de los vuelos continúa operando”, comentó la fuente.

De acuerdo con la página de análisis de aviación Flightradar24, los vuelos procedentes de Heathrow experimentaban a las 18:00 hora británica (17:00 GMT) de este sábado unos 42 minutos de retraso de media y afectaban a 68 de las rutas.

Del mismo modo, puntualizaron que al tratarse de un problema de un tercero, solo había afectado a algunas aerolíneas que utilizaban el sistema de la empresa afectada, por lo que la Terminal 5, la de mayor afluencia y operada principalmente por British Airways, apenas había sufrido contratiempos.

Por otro lado, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en Alemania, también se vio perjudicado por un ciberataque el viernes por la noche que generó tiempos de espera más largos en la facturación y el embarque, así como retrasos. En un banner en su página web que “debido a un problema técnico con un proveedor de sistemas que opera en toda Europa, los tiempos de espera en el check-in son más largos. Estamos trabajando en una solución rápida”.

Según Aena, en los aeropuertos españoles no ha habido incidencias hasta el momento, salvo en los vuelos con origen o destino en estos aeropuertos.

Los ciberatacantes exigen un rescate

A lo largo del día, medios como la británica BBC publicaron que RTX, propietaria de Collins Aerospace, la empresa que sufrió el ciberataque, afirmó estar trabajando para resolver el problema lo más rápido posible.

“El impacto se limita a la facturación electrónica de clientes y la entrega de equipaje y puede mitigarse con la facturación manual”, añadió la compañía, según la BBC.

Por su parte, el medio belga VRT News informó que Collins Aerospace fue atacada por un programa dañino que bloqueó los datos de los servidores de la compañía, por los que los atacantes exigen ahora un rescate.

Dublín evacuó durante unas dos horas una terminal por un aviso de equipaje “preocupante”

A esta jornada de caos aéreo en Europa se se sumó un incidente en Dublín. La Terminal 2 del aeropuerto de la capital irlandesa fue evacuada este sábado durante unas dos horas como “medida de seguridad” como medida de precaución tras recibir un aviso sobre un equipaje de avión “preocupante” en el recinto sobre las 11.30 hora local, confirmaron fuentes de las autoridades en un comunicado remitido a EFE.

“Tras un examen preliminar en el lugar, el equipaje fue contenido y se consideró seguro para su traslado desde la T2 a una ubicación alternativa que no afectaría las operaciones del aeropuerto”, agregó. La Garda detalló que, como medida de precaución, se evacuó la Terminal 2 del aeropuerto dublinés y se restringió el tráfico que accedía al recinto durante alrededor de dos horas.

Del mismo modo, las autoridades confirmaron que solicitaron la asistencia del Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (EOD) de las Fuerzas de Defensa irlandesas, que realizaron una examinación adicional y reafirmaron el equipaje como seguro.

La fuente policial indicó que la Garda continúa con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

A las 13:50 hora local (12:50 GMT), el Aeropuerto de Dublín confirmó la reapertura de la Terminal 2 y la reanudación de los vuelos, aunque advirtió de posibles “interrupciones temporales” a lo largo del día. Imágenes en redes sociales mostraron cómo miles de personas aguardaban esta mañana en el exterior del complejo aeroportuario mientras se realizaban las pesquisas pertinentes.

Etiquetas
stats