Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 12.500 civiles salen de la ciudad siria de Guta Oriental, asediada desde hace cinco años por el Gobierno

Vista general de los edificios destruidos en un barrio de Duma, en Guta Oriental, el principal feudo opositor cerca de Damasco (Siria).

EFE

Más de 12.500 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, han salido este jueves de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el que es el mayor movimiento de desplazados que huye de esta zona desde que las fuerzas gubernamentales impusieran un asedio en 2013.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha destacado que los civiles están saliendo de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva por parte de las tropas leales al Gobierno de Damasco, a través de un corredor abierto en la localidad de Hamuriya.

Esas personas están abandonando Hamuriya y otras poblaciones en poder de la facción islamista la Legión de la Misericordia, como Zamalka, Kafr Batna y Yisrin, y están cruzando a zonas en manos de las autoridades sirias.

Mientras, los combatientes de la Legión de la Misericordia se han apartado del área del corredor por el que están pasando los desplazados y se han adentrado en Hamuriya.

El Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá, aliada del Gobierno de Damasco, ha informado en Telegram de que el ejército sirio ha garantizado la salida segura de cerca de 10.000 civiles de Guta Oriental hacia la capital siria por el corredor de Hamuriya.

La televisión oficial siria ha indicado que miles de civiles están dejando los pueblos de Guta Oriental a través del paso de Hamuriya, habilitado este jueves por los efectivos gubernamentales.

La cadena ha mostrado imágenes de los civiles saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

Algunos llevaban banderas de Siria, mientras que otros lloraban al terminar su trayecto. De fondo, a lo lejos, se oía el ruido del impacto de proyectiles en el interior de Guta Oriental.

A su salida de la región sitiada los civiles están siendo trasladados en autobuses al centro de acogida de Al Dueir, ha indicado la emisora.

En los dos últimos días, cientos de civiles procedentes de zonas controladas por la otra gran facción islamista de Guta Oriental, el Ejército del Islam, han sido evacuados de la región a través del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

Este proceso coincide hoy con la entrada de un convoy de 25 camiones con ayuda a Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y en manos del Ejército del Islam.

El Observatorio señaló que varios cohetes impactaron en los alrededores de Duma mientras la caravana humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja Siria y la ONU se dirigía a la población.

Además, hubo bombardeos de aviones no identificados contra Zamalka, donde doce personas han muerto.

Guta Oriental es desde el 25 de enero objetivo de un ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental.

Etiquetas
stats