Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cómico, el candidato favorito para hacerse con la presidencia de Ucrania

Los tres principales candidatos a ganar las elecciones en Ucrania

elDiario.es

Ucrania acude mañana a las urnas para elegir presidente. En los comicios concurren un total de 39 candidatos, aunque el resultado se decidirá entre tres: el cómico Volodimir Zelenski, a quien las encuestas sitúan como favorito con un 20,7% de los votos, Petró Poroshenko, actual presidente del país y segundo con un 13,7%, y Yulia Timoshenko, primera ministra del país en dos ocasiones, con un 9,7%.

Según expertos consultados por EuropaPress, la subida de la popularidad del cómico Zelenski responde a dos causas: el cansancio de la sociedad con el 'establishment' y el incumplimiento por parte de Poroshenko de las promesas electorales. Precisamente, según un sondeo de Gallup, actualmente solo el 9% de la población confía en el Ejecutivo.

Volodimir Zelenski, el favorito para hacerse con la presidencia, es conocido por su papel en el programa 'Sirviente del pueblo', como también ha llamado a su partido. En él da vida a un profesor de historia de instituto que acaba siendo presidente después de que uno de sus alumnos le grabe un vídeo en el que arremete contra la corrupción de la clase política.

Precisamente la corrupción es una de las preocupaciones actuales de los ciudadanos según las encuestas; concretamente, el citado sondeo de Gallup asegura que el 91% de la población cree que el Ejecutivo de Poroshenko está afectado por la corrupción.

El cómico ha asegurado que si gana las elecciones va a presentar una ley para acabar con la inmunidad del presidente, los diputados y los jueces. Además quiere crear un tribunal anticorrupción independiente de la influencia de cualquier jefe del Estado.

Poroshenko y Timoshenko, dos 'seniors' de la política

Los sondeos colocan en segunda posición para llegar a la presidencia a Petró Poroshenko, actualmente en el cargo. Poroshenko asegura que es quien mejor defendería a Ucrania frente a Rusia, a pesar de no haber resuelto el conflicto de la región de Donbás.

La tercera con más opciones para ganar los comicios es Yulia Timoshenko. La ex primera ministra del país ha asegurado que, si gana, va a seguir colaborando con el FMI y va a dar marcha atrás con la subida del precio del gas doméstico, calificada por ella misma de “genocidio”. Además, Timoshenko ha prometido que juzgará al actual presidente, Poroshenko, por corrupción.

Según el citado sondeo de Gallup, solo el 12% de la población confía en que el resultado electoral será fiable; de hecho, algunos califican esta campaña como la más sucia de la historia de Ucrania. Según la Agencia EFE, se han publicado acusaciones cruzadas contra los tres principales candidatos. Incluso se ha acusado a Poroshenko de manipular el censo y de comprar votos.

El partido presidencial ha informado de que va a llevar a cabo un recuento paralelo, para que no haya acusaciones de pucherazo: en caso de que estos votos se diferencien del escrutinio “entrarán en escena los juristas”, ha asegurado el diputado oficialista Maxím Savrásov.

Según analistas consultados por EFE, si saliera reelegido Poroshenko, es probable que sus rivales no acepten el resultado; algo que podría llevar a nuevas fases de inestabilidad.

Etiquetas
stats