Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un comisario de la UE cree que Turquía tenía preparada una lista de jueces para depurar

El comisario de la UE cree que Turquía tenía preparada una lista de jueces para depurar

EFE / eldiario.es

Bruselas —

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, ha afirmado este lunes que las autoridades turcas tenían preparada una lista de jueces a los que depurar como represalia tras el intento de golpe de Estado en la noche del pasado viernes al sábado.

“Estoy muy preocupado. Es exactamente lo que nos temíamos”, ha indicado Hahn a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el que se abordará la situación en Turquía.

El comisario austríaco ha recordado que, tras el levantamiento de un sector de los militares turcos, la UE pidió que las consecuencias estuvieran “en línea con los estándares internacionales del Estado de derecho”.

“Y lo que vemos no se cumple realmente”, ha apuntado. Preguntado por si las autoridades turcas están sacando ventaja de la situación, Han ha respondido: “Al menos, algo ha sido preparado”.

“Las listas, que ya estaban disponibles justo después de este acontecimiento, indican que algo estaba preparado, que en cierto momento tendrían que ser utilizadas”, ha considerado.

6.000 detenidos tras el intento de golpe

El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ha informado hoy de que se ha detenido por el momento a unas 6.000 personas tras el fallido golpe, de las cuales 2.839 son militares, entre ellos decenas de generales, mientras que más de 2.700 jueces han sido destituidos.

“Fuimos los primeros, y yo fui personalmente la primera durante esa trágica noche (del viernes), en decir que las instituciones democráticas tenían que ser protegidas”, dijo a su llegada al Consejo la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

En su opinión, “el Estado de derecho tiene que protegerse en el país, no hay excusa para apartar al país de eso”.

8.700 magistrados en el año 2012

En el año 2012, el país contaba con 11.6 jueces por cada 100.000 habitantes, según un documento del Gobierno turco, lo que supondría que hace cuatro años la nación contaba con unos 8.700 magistrados.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha señalado que “es muy importante, en vistas del golpe fallido, que veamos moderación de todas las partes”.

El titular francés, Jean-Marc Ayrault, ha afirmado que “no podemos aceptar que los militares tomen un poder que ha sido elegido por los ciudadanos, no podemos aceptar la dictadura militar”.

“Al mismo tiempo, hay que estar vigilantes para que las autoridades turcas no pongan en marcha un sistema político que les aleje de la democracia”, ha dicho.

Según Ayrault, “ha habido muchos progresos y reformas estos últimos años, el peligro sería volver atrás en cuanto a democracia” y “volver a un sistema autoritario”.

El ministro belga Didier Reynders ha considerado que la posibilidad de la vuelta de la pena de muerte en Turquía “supone un problema para la UE” y “no es aceptable”.

“Reabrir hoy el debate (sobre la pena de muerte) no va a simplificar la relación con la UE”, indicó Reynders, que agregó que “ya había cosas que nos preocupaban”.

Ha declarado que los países europeos están “muy preocupados” ante esa perspectiva y que es “necesario e indispensable condenar este golpe, pero también actuar de manera proporcional”.

Etiquetas
stats