Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea propone usar activos confiscados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Kiev.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

36

La Comisión Europea quiere que Rusia responda por la invasión de Ucrania. Y para ello propone medidas en relación con la investigación de los hechos y su rendición de cuentas ante un tribunal internacional, así como el uso que dar a los activos rusos congelados.

“La invasión rusa de Ucrania ha traído muerte, devastación y sufrimiento indescriptibles”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea este miércoles en un mensaje sin preguntas difundido en las redes sociales: “Todos recordamos los horrores de Bucha. Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, también su crimen de agresión contra un Estado soberano”.

Así, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha afirmado: “Sin dejar de apoyar a la Corte Penal Internacional, proponemos crear un tribunal especializado respaldado por Naciones Unidas para investigar y juzgar el crimen de agresión de Rusia. Estamos preparados para comenzar a trabajar para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal especializado”.

Von der Leyen, además, ha pedido que Rusia “pague económicamente por la devastación que causa. Los daños sufridos por Ucrania se estiman en 600.000 millones de euros. Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costes de reconstrucción del país. Y tenemos los medios para hacer que Rusia pague. Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central de Rusia y hemos congelado 19.000 millones de euros del dinero de los oligarcas rusos”.

“A corto plazo”, ha dicho Von der Leyen, “podríamos crear una estructura para administrar estos fondos e invertirlos. A continuación, usaríamos lo generado por ese dinero para Ucrania. Y una vez que se levanten las sanciones, estos fondos deberían usarse para que Rusia pague una compensación total por los daños causados ​​​​a Ucrania”.

Los embajadores de los 27 ante la Unión Europea estudian este miércoles por la mañana las propuestas, que presentan diversos obstáculos legales, en concreto para usar unos activos que fueron confiscado de acuerdo a una legislación concreta que preveía su congelación, no su uso para otros fines.

La presidenta de la Comisión Europea ha añadido: “Trabajaremos en un acuerdo internacional con nuestros socios para que esto sea posible. Y juntos, podemos encontrar formas legales de llegar a ella. Los horribles crímenes de Rusia no quedarán impunes”.

La UE ha congelado activos privados rusos por valor de 18.900 millones de euros a partir de los diferentes paquetes de sanciones aprobados por los 27. Además, hay 300.000 millones de dólares (unos 289.000 millones de euros) de reservas del Banco Central Ruso inmovilizadas por la UE y el G7. 

La legislación europea no permite confiscar los activos congelados salvo que estos estén ligados a la comisión de un delito, y en ese sentido acaba de aprobar que las violaciones de las sanciones europeas pudiesen considerase delito. A partir de ahí, Bruselas prevé presentar el viernes una propuesta de directiva para fijar las penas asociadas, que se vincularía a la directiva para reforzar la recuperación y confiscación de fondos, presentada en mayo y pendiente del visto bueno de los 27.

La Comisión Europea plantea dar más poderes a las autoridades nacionales para confiscar bienes, facilitar la confiscación aunque no haya una condena al propietario de los activos; y ampliar los delitos que pueden desembocar en la confiscación, incluyendo la participación en organizaciones criminales que trafiquen con armas, personas o bienes culturales, entre otros. 

Por otra parte, Bruselas plantea posibles opciones para canalizar los réditos que se podrían obtener de los activos rusos confiscados a la reconstrucción de Ucrania, ya sea transfiriéndolos a un fondo o el presupuesto de la Unión Europea o creando un instrumento internacional para la gestión de estos activos de manera temporal. 

“Podría explorarse con los socios internacionales que han adoptado sanciones similares si se podría poner en marcha una gestión activa de los activos congelados e inmovilizados, en particular de los activos líquidos de empresas estatales y del Banco Central de Rusia y entidades afiliadas”, dice la Comisión. 

Esto permitiría tener unos ingresos “estables y predecibles” para la reconstrucción de Ucrania, pero requeriría crear instrumentos financieros “preferiblemente a nivel internacional”, añade. 

La idea sería usar este sistema de forma temporal, por ejemplo hasta que se logre un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, puesto que la legislación internacional prevé que los activos tienen que ser devueltos a su propietario, en este caso Moscú, una vez que las sanciones sean levantadas. 

La Comisión no tiene, sin embargo, una estimación del valor de los activos líquidos que podrían ser transferidos a ese potencial fondo, un cálculo para el que requiere la colaboración de Estados miembros, bancos centrales nacionales y socios internacionales, explicaron fuentes comunitarias. 

En este sentido, el documento de ideas del Ejecutivo comunitario, que ha sido presentado a los 27 países de la UE, insiste en que como primer paso debe reforzarse la identificación y el seguimiento de los activos congelados, así como la información que los Estados proporcionan sobre la situación en su territorio.

Etiquetas
stats