Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión Europea propone un fondo de 18.000 millones para Ucrania financiado con deuda común

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (d), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i), asisten a su reunión en Kiev.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

19

Bruselas ha propuesto este miércoles un nuevo instrumento comunitario para financiar 18.000 millones de euros (alrededor de 1.500 millones de euros al mes) en préstamos blandos para Ucrania para 2023. Así, la Comisión Europea propone desembolsar los fondos en tramos, a cambio de compromisos de Kiev sobre la defensa del Estado de Derecho y las instituciones democráticas. El dinero también estaría vinculado a reformas y objetivos de reconstrucción.

“Gracias a este paquete, Ucrania podrá seguir pagando salarios y pensiones y mantener en funcionamiento los servicios públicos esenciales, como hospitales, escuelas y viviendas para personas realojadas. También permitirá a Ucrania garantizar la estabilidad macroeconómica y restaurar la infraestructura crítica destruida por Rusia, como la infraestructura energética, los sistemas de agua, las redes de transporte, las carreteras y los puentes”, dice Bruselas.

Según la Comisión Europea, “el apoyo irá acompañado de reformas para mejorar aún más el Estado de Derecho, la buena gobernanza, las medidas antifraude y anticorrupción en Ucrania. Por lo tanto, teniendo en cuenta la evolución sobre el terreno, el apoyo financiero se enmarcará en las condiciones políticas, orientadas a fortalecer las instituciones de Ucrania y preparar el terreno para un esfuerzo de reconstrucción exitoso, así como apoyar a Ucrania en su senda europea”.

Aunque los fondos serían oficialmente en forma de préstamos (aparte de otras contribuciones voluntarias de los gobiernos europeos), esos préstamos tendrían vencimientos largos, de hasta 35 años, y no requerirían el reembolso del principal antes de 2033. Los intereses estarían subsidiados por los países miembros de la UE.

Las propuestas legislativas de la Comisión ahora necesitarán la aprobación del Parlamento Europeo y de los Estados miembros antes de entrar en vigor.

“Esta asistencia financiera estable, regular y predecible, con una media de 1.500 millones de euros al mes, ayudará a cubrir una parte significativa de las necesidades de financiación a corto plazo de Ucrania para 2023, que las autoridades ucranianas y el Fondo Monetario Internacional estiman entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes. mes. El apoyo presentado por la UE debería ir acompañado de esfuerzos similares de otros donantes importantes para cubrir todas las necesidades de financiación de Ucrania para 2023”, afirma Bruselas.

Hace tres semanas, después del último Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió a aportar a Ucrania 1.500 millones de euros mensuales durante 2023. Eso sí, las conclusiones de los líderes de la UE no llegaban a mencionar la idea de un cheque mensual y tampoco un monto determinado.

“Habíamos acordado 9.000 millones de asistencia macrofinanciera para Ucrania, que se desembolsarán hasta finales de año”, ha dicho Von der Leyen en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo: “En general, hasta ahora, la Unión Europea ha apoyado a Ucrania desde principios de año con 19.000 millones de euros”. 

Pero Von der Leyen ha explicado que “el foco de la discusión ahora estaba más en el próximo año”. Según la presidenta de la Comisión, “es muy importante para Ucrania tener un flujo de ingresos predecible y estable. Ucrania nos lo dice, que necesitan aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes para tener suficientes recursos para lo básico”. 

“Y estos 3.000 o 4.000 millones deberían ser financiados por la Unión Europea, por nuestros amigos estadounidenses y por las instituciones financieras”, ha dicho Von der Leyen: “Por lo tanto, la discusión fue sobre alrededor de 1.500 millones de euros al mes para Ucrania financiados por la Unión Europea, lo que daría una cifra global de 18.000 millones para el próximo año. Una cantidad con la que Ucrania puede contar, un flujo de ingresos estable, fiable y predecible”. 

Así, Von der Leyen ha señalado que han encargado a los ministros de Finanzas “que desarrollen el mecanismo apropiado”. 

De acuerdo con las conclusiones aprobadas por los líderes de la UE este viernes, “el Consejo Europeo pide que se proporcionen los 3.000 millones de ayuda macrofinanciera para Ucrania” y “una solución estructural para prestar asistencia a Ucrania”. Esos 3.000 millones parece que al final serán parte de los otros 18.000, en tanto que aún no han sido entregados.

“Para garantizar los fondos para los préstamos”, explica Bruselas, “la Comisión propone pedir prestado en los mercados de capitales utilizando la estrategia de financiación diversificada. Esto permitiría a la Comisión utilizar toda la cartera de instrumentos de financiación para garantizar la financiación del mercado en las condiciones más ventajosas, cuando sea necesario. Para garantizar este préstamo para Ucrania, la Comisión propone utilizar el margen [headroom] del presupuesto de la UE para 2021-2027 de manera específica para Ucrania, con tiempo limitado. El headroom es la diferencia entre el techo de recursos propios (es decir, la cantidad máxima de recursos que la Comisión puede pedir a los Estados miembros que aporten en un año determinado) y los fondos que realmente necesita para cubrir los gastos previstos en el presupuesto. El margen, que ya se utiliza para garantizar el endeudamiento de los programas de asistencia financiera a los Estados miembros, garantizará a los inversores en bonos que las cantidades prestadas a la UE para financiar los empréstitos de Ucrania se reembolsarán en todas las circunstancias”.

Etiquetas
stats