Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Congo aprueba el uso de cinco medicamentos experimentales en la lucha contra el ébola

La República Democrática del Congo declara una epidemia de ébola en el norte

EFE

0

El gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha aprobado el uso de cinco medicamentos en régimen de ensayo clínico para colaborar en la lucha contra el brote de virus del Ébola que enfrenta el país.

Un comité de ética congoleño aprobó el “uso compasivo” de estos medicamentos el pasado 4 de junio, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace tres semanas un grupo independiente de expertos internacionales se reunió bajo el paraguas de la estrategia MEURI (Uso de Intervenciones No Registradas Experimentales de Emergencias) y aprobó la utilización de estos fármacos.

Esta iniciativa permite, en contextos de emergencia, el empleo de medicamentos, tratamientos u otras intervenciones sin licencia porque aún no han sido probadas suficientemente ni su eficacia ni su seguridad para la salud.

El grupo de expertos evaluó los datos disponibles y propuso para su uso experimental en RDC los fármacos ZMapp, Remdesivir (GS-5734), REGN3470-3471-3479, Favipiravi y mAb 114. Será la primera vez que estos fármacos se usarán en el marco de un brote de ébola.

Los empleados sanitarios que trabajen en los centros de tratamiento tomarán las decisiones sobre qué fármacos usar en función del contexto y de los pacientes.

Todos estos medicamentos han de inocularse en la sangre y algunos requieren de muchas horas de exposición y de un control renal y hepático muy alto, por lo que su uso no será muy extendido.

Los medicamentos sólo se inocularán si los pacientes aceptan recibirlos de forma explícita. Asimismo, se deberá establecer un sistema de control específico para proteger la seguridad del paciente. Hasta la fecha se han contabilizado en RDC 56 casos de ébola y 25 fallecimientos.

Etiquetas
stats