EEUU mató en un ataque con drones a dos rehenes occidentales de Al Qaeda
La Casa Blanca anunció el jueves que dos rehenes occidentales, de nacionalidad estadounidense e italiana, secuestrados por Al Qaeda, murieron en un ataque realizado por un drone en la “zona fronteriza” de Pakistán y Afganistán. Los rehenes muertos eran Warren Weinstein, capturado en 2011, y Giovanni Lo Porto, que había sido secuestrado en 2012.
Esta tarde, el presidente norteamericano, Barack Obama, compareció en público para confirmar la noticia y asumir toda la responsabilidad. “No sabíamos que Al Qaeda mantenía a esos rehenes en el edificio” (atacado). Según la información que Washington decía tener, no creían que hubiera presencia de civiles en ese lugar, y que resultaba imposible capturar vivos a los miembros de Al Qaeda.
No fue esa la única información dada a conocer. También se comunicó que otros ataques con drones eliminaron a dos ciudadanos norteamericanos que formaban parte de Al Qaeda. Sus nombres eran Ahmed Farouq y Adam Gadahn. Según la Casa Blanca, el ataque no estaba dirigido específicamente contra ellos.
Warren Weinstein, estadounidense de 73 años, trabajaba en Pakistán para USAID (la agencia pública norteamericana de ayuda al desarrollo). Fue secuestrado en la ciudad de Lahore en agosto de 2011. En un artículo publicado en un periódico paquistaní, su esposa había escrito que Weinstein había visitado Pakistán por primera vez hace diez años y que estaba plenamente inmerso en la cultura del país.
Giovanni Lo Porto, italiano, trabajaba para una ONG y antes había participado en proyectos de desarrollo en la República Centroafricana y Haití. Había viajado a Pakistán para ayudar en la recuperación de una zona afectada por las inundaciones. Fue secuestrado al poco de llegar al país.