Minuto a Minuto Trump gana las elecciones

Lo que Trump ha provocado no lo apagará una victoria de Clinton

8 noviembre 2016 - 19:11 h

Hay un análisis que comparten muchos expertos con los que hemos hablado durante esta semana. Lo que Trump ha provocado, lo que la vida política ha cambiado en Estados Unidos con la polarización, la division del partido republicano, el castigo a la población latina y a los inmigrantes, todo esto no se va a acabar mañana aunque Trump pierda.

Los republicanos también culpan a Obama de esta situación porque, según su juicio, el presidente ha optado por buscar maneras más autoritarias que de costumbre para intentar aprobar algunas de sus iniciativas que quedaban bloqueadas en el Congreso por el Partido Republicano.

Pero nadie duda de que Trump es el responsable de lo que le pueda pasar al Partido Republicano y de lo que le pueda pasar al sistema de valores inclusivos del que Estados Unidos presume.

Para organizaciones como el think tank Freedom House, uno de los argumentos más peligrosos de Trump en campaña es la promesa de que traerá de vuelta los puestos de trabajo que se ha llevado la globalización. "Esto es simplemente mentirle a los ciudadanos, lo que está prometiendo es sencillamente imposible", dicen sus analistas.

Otro de los factores que dificultan que la llama que ha encendido Trump se calme es la aparente debilidad de Hillary Clinton que, aunque gane esta noche, no despierta pasiones ni grandes simpatías que indiquen una capacidad de equilibrar la situación

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. "Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"