Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ejército israelí detiene a los directores de una compañía de teatro contra la ocupación en una operación en Yenín

Soldados israelíes junto a vehículos militares estacionados en una calle mientras realizan una redada por segundo día en el campo de refugiados de Jenin, cerca de la ciudad de Jenin, en Cisjordania, el 13 de diciembre de 2023.

Víctor Ibáñez

8

“Están yendo casa por casa. Se está llevando a todos”, fueron las palabras de Ahmed Tobasi, director artístico de The Freedom Theatre, antes de que lo detuvieran. La compañía de teatro palestina ha denunciado que el ejército israelí ha llevado a cabo una nueva incursión en la ciudad de Yenín, Cisjordania, y ha detenido a más de 100 palestinos en las últimas 24 horas. Entre ellos se encuentra el propio Tobasi, su hermano Mohammed y Mustafa Sheta, director ejecutivo de The Freedom Theatre.

“Llamé a su familia y estaban llorando. Dijeron que se habían llevado a Mustafa”, ha dicho Ranin Odeh, coordinadora infantil y juvenil de la compañía. Según su testimonio, el ejército israelí entró esta mañana en la casa de Mustafa Sheta, metió a su familia en una habitación, ató al director ejecutivo y se lo llevó detenido en un jeep.

Según Adnan Torokman, técnico jefe del grupo, el ejército israelí atacó las oficinas de The Freedom Theatre abriendo fuego desde el interior y destruyendo las oficinas. “Se podían escuchar los martillos derribando la pared”, ha dicho Torokman. El técnico fue liberado de prisión el pasado mes de julio, tras ser arrestado y detenido durante cuatro días después de otra redada en el campo de refugiados de Yenín, en la que detuvieron al menos a otras 100 personas, según la compañía. Dos semanas antes las fuerzas israelíes mataron a su sobrina de 14 años.

El Freedom Theatre es un teatro comunitario ubicado en el campo de refugiados de Yenín, con décadas de historia y reconocido internacionalmente. La compañía apuesta por la cultura como forma de resistencia a la ocupación y en 2022 estuvieron en Cataluña de visita y estrenaron la obra 'Jenin feat Raval' en el teatro Tantarantana de Barcelona, conjuntamente con la compañía 'La Material Teatre', dirigida por Xantal Gabarró y con apoyo de entidades como Suds y SCI Catalunya y financiación de la 'Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

“Es un proyecto cultural referente a nivel internacional que lucha contra la ocupación israelí y por la libertad del pueblo palestino a través del teatro y de las artes”, explica Xantel Gabarró a elDiario.es. “Ofrece herramientas para afrontar la ocupación criminal israelí a los jóvenes y al resto de población de la ciudad, del campo de refugiados de Yenín y de otros lugares de Cisjordania, a través de workshops teatrales, una escuela de formación profesional teatral, formación en fotografía, vídeo y mucho más”. La compañía ha llevado sus producciones por todo el mundo con el fin de internacionalizar y visibilizar la situación del pueblo palestino.

La redada comenzó el martes 12 de diciembre y ha continuado este miércoles por segundo día consecutivo. Según el Ministerio de Sanidad Palestino, siete palestinos murieron, cuatro de ellos por el ataque directo de un dron en el barrio de Sibat y los otros tres, incluido un menor, por balas israelíes en enfrentamientos en otros puntos de la ciudad.

El propio Tobasi grabó el martes desde su casa las operaciones de los soldados israelíes dentro del campo de refugiados. El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado que han registrado 400 edificios en Yenín.

“Fuad Imad Abahra, de 36 años, murió después de que la ocupación impidiera a la ambulancia transportarlo al hospital durante media hora tras resultar herido en el muslo, mientras que el niño Ahmed Samar, de 13 años, falleció porque la ocupación impidió su llegada al hospital”, informó un portavoz del Ministerio, que horas después anunció la muerte también de Rashad Turkman, de 18 años.

Los miembros de la compañía venían denunciando las incursiones y operaciones israelíes en Yenín y en el campo de refugiados de la misma ciudad. Ahmed Tobasi denunciaba recientemente la tortura psicológica que supone para la población vivir bajo el constante sonido de drones, además de los bombardeos y disparos: “A veces son semanas, días, horas..., pero este sonido está en tu cabeza. Estás sentado y el sonido te perfora. Es una tortura real, nos están torturando psicológicamente”.

Mustafa Sheta explicaba que la gente está asustada por las incursiones al campo de refugiados: “Están destruyendo el concepto de 'día normal' por sus ataques e invasiones”.

Desde la compañía exigen la liberación de sus miembros y del resto de palestinos detenidos. El Centro Delàs de Estudios por la Paz también ha denunciado los hechos y pide su liberación.

“Los agentes culturales a nivel catalán, español y europeo tenemos que exigir la liberación de los miembros de The Freedom Theatre y de todas las personas detenidas en Cisjordania y que el Estado de Israel deje de masacrar y llevar adelante su genocidio en Gaza”, dice Xantal Gabarró, directora de la compañía 'La Material Teatre', con la que trabajó The Freedom Theatre en Barcelona.

“Aunque el Teatro de la Libertad se centra en el teatro y las artes visuales, no adoptamos una postura neutral ante la cuestión del apartheid, la colonización y la ocupación militar israelíes. Tampoco hacemos la vista gorda ante las violaciones internas de los derechos humanos, en particular de los derechos de las mujeres y los niños”, señala la compañía en su página web.

“Para los oprimidos, las artes siempre han sido una poderosa herramienta de liberación. Para nosotros, los palestinos, la expresión artística forma parte integrante de nuestra búsqueda de justicia, igualdad y libertad”.

Etiquetas
stats