Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020

Biden gana en Georgia tras completar el recuento manual y consolida su victoria

En la imagen, Joe Biden, el presidente electo de EE.UU. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

elDiario.es

2

17 días después de las elecciones, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, ha confirmado la consecución de 306 votos electorales frente a los 232 del presidente Donald Trump y ha conseguido invertir los resultados de 2016. El último estado en sumarse al lado demócrata tras completar el recuento manual ha sido Georgia, una región en la que no ganaban los progresistas desde 1992. De esta forma, y según datos oficiales, el partido de Biden da la vuelta a Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Arizona y Georgia, estados que hace cuatro años votaron por el candidato republicano y terminaron llevando a Donald Trump a la Casa Blanca.

Biden ha obtenido 2.475.141 votos (49,5%) por delante del todavía presidente, Donald Trump, con 2.462.857 (49,3%), según la Secretaría de Estado de Georgia, la autoridad electoral en el estado. Con el recuento manual, Trump ha recortado unos 2.000 votos fruto de errores humanos durante el escrutinio, pero no fueron suficientes para alcanzar a Biden, ganador con una diferencia final de 12.284 sufragios.

Debido a lo estrecho del resultado, Georgia comenzó un recuento manual, un proceso que se ha alargado durante varios días. Este proceso se activa cuando el margen de diferencia entre los candidatos es inferior al 0,5%, y, en este caso, Biden mantenía una ventaja sobre Trump, tras escrutarse el 99% del total de los sufragios, de poco más de 14.000 votos, lo que supone el 0,3%.

Carolina del Norte anunció el pasado viernes la victoria del candidato republicano, que suma sus quince votos electorales hasta alcanzar los 232. Es la misma cifra que consiguió reunir Hillary Clinton en las presidenciales de 2016.

El candidato demócrata arrasa en voto popular y se convierte en el presidente más votado de la historia del país, con más de 79 millones de votos y a casi seis millones de su rival. Hasta ahora, Barack Obama figuraba el primero de la lista, tras conseguir más de 69 millones en 2008. Tanto Trump como Biden se sitúan como los candidatos más apoyados de ambos partidos. La principal diferencia con las últimas elecciones es que en 2016 el candidato republicano obtuvo un mayor número de votos electorales que su contrincante demócrata, Hillary Clinton, pero esta ganó el voto popular, mientras que en las elecciones de 2020 Biden ha conseguido la mayoría tanto en votos electorales como en el voto popular.

La victoria de los demócratas ha residido, en gran parte, en la consecución de varios estados “bisagra” que cayeron del lado de los republicanos en 2016 y que terminaron por otorgar la presidencia a Donald Trump. Este año, sin embargo, Biden ha conseguido revertir la tendencia y conseguir los votos electorales de cinco estados que votaron por el republicano en el pasado. Junto a Georgia, confirmado este miércoles, se encuentran Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Arizona. En total, estos estados suman 77 votos electorales clave para decantar la balanza de uno u otro lado.

Etiquetas
stats